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APROXIMACIÓN A EDITH STEIN. 71 La religión, para Schleiermacher, sólo se encuentra en las reli­ giones históricas y se expresa, por tanto, en sus fenómenos religio­ sos. La única comprensión posible de la religión será la que se capta religiosamente mediante el estudio de esos fenómenos religiosos. B) Edmund Husserl Años más tarde, E. Husserl, al acentuar la relación de alteridad que hay entre el objeto experimentado y el sujeto experimentador, abre el camino para que los estudiosos de la religión vean esta alte­ ridad en la «experiencia religiosa», donde el objeto será lo sagrado, y el sujeto, «el hombre religioso» que lo experimenta. La esencia de lo sagrado se sitúa en las manifestaciones mismas; no por encima, como proponía el idealismo, ni por debajo, como diría el materialis­ mo y positivismo. Husserl no estudió la religión, pero aceptó que dentro de su proyecto filosófico cabía el estudio del fenómeno reli­ gioso aplicando su método. C) Max Scheler M. Scheler fue el primero que aplicó el nuevo método fenome- nológico al estudio del hecho religioso. «Defendió la recuperación de la intencionalidad objetiva del conocer humano también por lo que se refiere al acto religioso, sustrayéndolo así a cualquier hipote­ ca subjetivista o de carácter emocional, en el mismo momento en que lo reconocía como acto específico, que abre originaria y autó­ nomamente a la esfera religiosa»119. En su libro El santo, el gen io, el h éro e establece la tipología de los hom ines religiosi como base para pasar al estudio de las formas en las que se manifiesta lo divino y para, a continuación, sentar las bases de una fenomenología de lo sagrado a través de las estructuras de lo religioso y de una filosofía de la historia de las religiones 120. 119 G. F erretti , «Filosofía de la religión», en Diccionario teológico interdiscipli- nar I, Sígueme, Salamanca 1982, 168. 120 Cf. M a rtín P in ta d o , o . c ., 33.

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