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70 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ ESTÉVEZ sus expresiones doctrinales (mitos o conjuntos narrativos) y cultuales (ritos y fiestas) y la estructura teológica de su panteón (dioses)»116. La fenomenología aplicada a la religión quiere, entonces, por un lado, conocer los datos que le proporcionan las ciencias positi­ vas, y, por el otro, explicar su sentido. Por ello a la fenomenología de la religión se le llama también «estudio de las religiones compa­ radas» o «estudio comparativo de las religiones». Desde el estudio particular y comparativo, los fenomenólogos de la religión constru­ yen las distintas «tipologías» de las religiones. Aquí el concepto de «tipo» no se entiende como un mero ejemplo sino como un «ideal»: un cuerpo de valores que se plantean como meta y que se encuen­ tran parcialmente encarnados en el desarrollo histórico-cultural de una religión o en la vida de un hombre religioso 117. Sin embargo, y como señala Torres Queiruga, debe actuar tratando de «evitar los excesos comparativistas y esforzándose por la “comprensión” empá- tica de los diversos fenómenos en su “intencionalidad” específica»118. 1.1.2. Precursores A) F. D. E. Schleierm acher Entre los precursores de este movimiento cabe señalar en pri­ mer lugar, a F. D. E. Schleiermacher (1768-1834). Nacido, como Edith Stein, en Breslau. Creó el concepto romántico de religión como sen­ timiento de dependencia radical con respecto a la Totalidad. Puso, a la vez, las bases de la nueva hermenéutica. En una postura de total oposición a la religión natural instaurada por los ilustrados, afirma que la religión sólo se da en las mismas religiones; subrayando que ésta no se sustenta en la razón, sino en una sentimiento sui generis que llama la contemplación admirativa de lo infinito. La religión no es pensamiento y tampoco es una actividad moral, es intuición y sen­ timiento de lo infinito, y como tal posee una fisonomía muy deter­ minada, que se distingue tanto de la Metafísica como de la Ética. 116 M artín P intado (Cood.), El hecho religioso, CCS, Madrid 1995, 31. 117 Cf. ib., 33. 118 J. G óm ez C affarena (ed.), Religión, Trotta, Madrid 1993, 229.

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