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64 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ ESTÉVEZ entre resultados de sus anteriores trabajos fenomenológicos y las investigaciones del Aquinate. P. Wust pudo decir, con verdad, de la obra de Edith Stein que colocó «al mayor fenomenólogo de la Edad Media ante los ojos de los fenomenólogos de nuestra época, permanentemente aferrados al subjetivismo como puro espejo de su idea»106. 3. SÍNTESIS VITAL 3 .1 . S íntesis fenomenológico - tomista Al primer momento filosófico, donde el método fenomenológi- co es aplicado con maestría, sigue, después del encuentro con la fe católica, el descubrimiento de la monumental obra filosófica de Tomás de Aquino y su método de trabajo. «La formación fenomeno­ log ía junto a Husserl le garantizó una clara asimilación de la nueva doctrina. Sin embargo, se mantuvo siempre en una postura abierta­ mente realista. Su trabajo de fenomenología «pura» tuvo un espacio breve; su encuentro con la fe cristiana vino a dar un complemento a su visión filosófica... Ella descubre que la tradición escolástica es la que ha mantenido la búsqueda del Ser, mientras que la filosofía moderna se había desviado a una gnoseología»107. Con motivo del sesenta cumpleaños de su querido Husserl dis­ pone un regalo especial. Prepara un opúsculo titulado Husserls Phä­ n om enolog ie und d ie Philosoph ie des heiligen Thomas von Aquin (De la fe n om en o lo g ía d e Husserl a la filo s o fía d e Santo Tomás). Comparando las filosofías de Husserl y Santo Tomás, Edith pone de relieve tres puntos de contacto: «1) todo conocimiento empieza a partir de los sentidos; 2) todo conocimiento es una elaboración inte­ lectual de un material sensible; 3) también el conocimiento intelecti­ vo tiene el carácter de visión y de recepción»108. 106 Cit. en ib., 99. 107 M. M a n s u r k , o . c ., 84. 108 Centro de estudios filosóficos G a lla r a te , Diccionario de filósofos, r io d u e r o , Madrid 1986, 1259.

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