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APROXIMACIÓN A EDITH STEIN. 61 del Catecismo Católico descubre el complemento perfecto al saber judío que recordaba de sus años de infancia, a la vez que se encon­ traba con toda una pléyade de hombres y mujeres, como San Agus­ tín, Santo Tomás, Teresa de Jesús, Newman, etc., que a lo largo de la historia han buscado y encontrado, como ella, la Verdad. Persona clave en este momento y posterior evolución filosófica será el jesuita Erich Przywara 97. Al que los estudiosos de Edith no suelen dedicar mayor importancia; suele presentarse como un mero director espiritual que le presenta a Santo Tomás. Sin embargo, no sólo era un gran «hombre de fe», sino y, sobre todo, un intelectual; la Filosofía y la Teología fueron sus campos de reflexión. «Hombre de fabulosa capacidad de asimilación, asombra, sin embargo, por la solidez de sus principios. Anclado en la analogía entis como en una roca, Przywvara se halla en el torbellino del pensamiento actual como un símbolo de la ph ilosophia perenn is»98. El P. Przywara dedicó su actividad intelectual al descubrimiento de «Kierkeggard y Newman y, por otro, al influjo del vigor idealista de la fenomenología de Max Scheler. En 1922 sale a luz su obra Ein- fü h ru n g in Newmans Wesen und Werk; en 1923, Religionsbegrün- dung. Max Scheler - J. H. Newman; en 1929, Das Geheimnis Kier- kegg a rd s» " . La conexiones entre los intereses de Edith y los de Przywara saltan la vista. Su célebre trabajo sobre la «analogía entis» constituye un ele­ mento básico para la teología católica. En virtud de la analogía entre los diversos grados del ser, nos es posible elevarnos desde el mundo hasta Dios, ya que la razón puede hablar analógicamente de Dios, sin comprometer su trascendencia. 97 Erich Przywara nació el año 1889 en Kattowitz, Alta Silesia. Desde niño tuvo que enfrentar su catolicismo con el protestantismo y el liberalismo masónico. A los dieciocho años, concluido el Bachillerato Humanístico, ingreso en la Compa­ ñía de Jesús. Cultiva la música y la lectura de los Santos Padres, especialmente San Agustín. También estudia y trabaja sobre las obras de San Ignacio y el cardenal New­ man. En sus obras se hallan los principales temas de toda su labor: la ascensión mística, la espiritualidad ignaciana, el espíritu agustiniano de la trascendencia y la analogía entis (cf. A. L ópez Q uintás , Pensadores cristianos contemporáneos, BAC, 274, Madrid 1968, 284-285). 98 Ib., 283. 99 Ib., 285-286.

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