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APROXIMACIÓN A EDITH STEIN. 57 del maestro provoco una gran polémica, pues parecía que la filoso­ fía husserliana tomaba una nueva orientación. Si en las Investigacio­ nes Lógicas la mirada realista se dirigía al objeto: «el conocimiento parecía ser de nuevo un «recibir» que tenía su estatuto regulador en la cosa y no —como el criticismo— en el que el conocimiento es un «determinar», cuya ley connota a la cosa... Las Ideen contenían, sin embargo, algunas expresiones que sonaban como si el maestro se volviese al idealismo. Lo que él nos decía verbalmente como acla­ ración no podía disipar nuestras dudas. Esto era el comienzo de aquella evolución que habría de llevar, cada vez más, a Husserl hacia lo que él llamaría «idealismo transcendental»87. Como respuesta a este controvertido paso hacia un supuesto «idealismo», surge un abandono de algunos de sus alumnos. Edith Stein, por su parte, no abandona al maestro, pero se mantendrá en la idea primera que le trajo a la Fenomenología: la postura realista de las «investigaciones», que «estaba provista de un método que posi­ bilitaba alcanzar la esencia universal de las cosas, de un modo infa­ lible y cierto, mediante la reducción eidètica, que prescindiendo de lo temporal y de lo particular, capta lo que las cosas son»88. La fenomenóloga Edith concebía la Fenomenología como una filosofía no predeterminada, sino que parte de las cosas mismas, y va, sin embargo, más allá de las cosas y su contingencia en procurar del ser de los fenómenos como modos manifiestos del ser. Conocer es, de nuevo, recibir del sujeto la ley de las cosas, en lugar de imponérsele. Edith aprovecha los recursos del análisis descriptivo de los fenómenos de la conciencia, que aplicó la reducción eidètica por la que pasaba al conocimiento de las esencias; sin embargo, para ella, la experiencia de las cosas «presuponía la existencia que luego Husserl puso entre paréntesis. Ella nunca asintió a la reducción fenomenologica, esto es, la suspensión del juicio con respecto a la existencia trascendente de los correlatos objetivos de la cogitata»*9. Siguiendo las directrices fenomenológicas, como ella las enten­ día, realiza su primer trabajo filosófico, su tesis doctoral titulada Zum Problen d er Einfühlung, traducida al castellano por Sobre el proble- 87 Ib., 201 - 202 . 8 8 M. M ansurk, o . c., 15 . 89 Ib., 17 .

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