PS_NyG_1998v045n001p0007_0106
54 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ ESTÉVEZ que la p o s ib ilid a d de que una cosa exista se planta delante de los ojos con el pleno ser que se desvela, una primera sacudida tiene que apoderarse del increyente. ¿Acaso podrá resistirse todavía, entonces, a discutir la cuestión de la existencia de una cosa que se ha convertido en posibilidad de existencia en el sentido más impre sionante?» 81. Si la filosofía de Reinach supuso para Edith una aper tura a la transcendencia, con Hedwig-Conrad descubre la fuerza y racionalidad de la fe. 1.2.4. Scheler y la cen tralidad d e lo hum ano Otro de los grandes del grupo de Góttinga, y maestro también de Edith Stein, fue Max Scheler. Su personalidad filosófica es muy distinta a la del maestro Husserl. Su interés y preocupación fue la de aplicar la teoría fenomenológica, el método, a otros campos cien tíficos: la ética, la religión, la antropología. La centralidad otorgada por Scheler a lo humano se manifesta ba en la claridad con la que vio los fenómenos de rango superior, éstos sólo pueden ser conocidos por el hombre que se abre a ellos con sencillez y con amor. Antes de poder ver el bien hay que apren der a quererlo. Al lado de la racionalidad, hay en el hombre un núcleo amplísimo que conforma lo que Scheller denomina percibir afectivo, que es distinto de lo que tradicionalmente se ha llamado sentimiento; la característica principal de este percibir afectivo es la intencionalidad fenomenológica, es decir su referencia constitutiva a un objeto que se percibe. La ética, primer campo analizado por Scheler, se convierte, entonces, en el análisis fenomenológico de la experiencia afectiva, cuyo objeto específico es el valor; su primera gran obra será El f o r malismo en la ética y la ética d e los valores. Los valores éticos sur gen cuando el hombre, en la realización de actos, pretende encar nar algunos valores. La acción será buena o mala dependiendo de la altura o bajeza de los valores escogidos. Constituyendo los valo res verdaderos campos de autorrealización. De este modo, el pro- 81 Ch. F e ld e m a n n , Edith Stein. Judía, filósofa y carmelita, Herder, Barcelona 1992 , 26 .
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz