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APROXIMACIÓN A EDITH STEIN. 47 1.1.4. Método fenomenológico Para lograr la presencia inmediata de los fenómenos ante la conciencia es preciso hacer una reducción, una desconexión de lo accidental. Nace, así, el método fenomenológico: «La reducción». Ésta tiene un sentido de retorno al mundo como siempre ha sido, antes de que fuera parcelado y tematizado por las diversas ciencias. La conciencia fenomenológica necesita librarse de todo prejui­ cio o deformación. Las cosas que nunca se presentan a la concien­ cia tal como son deben ser reducidas a su inmediato modo de mani­ festarse ante ella, es decir, deben convertirse en fenómenos, en manifestaciones desprovistas de lo accidental. De este modo, la reducción consistirá en prescindir de lo extraño, en poner entre paréntesis todo cuanto impide que las cosas se manifiesten tal como son una conciencia libre de prejuicios y deformaciones. La aplicación del método fenomenológico supone un proceso en el que se establecen unos pasos, unos momentos. Estos pasos en ningún caso se constituyen en regla o norma, sino que depen­ den del ámbito del que se parta. Los tres pasos más señalados por los diferentes estudios del tema son: La epojé o reducción fenome­ nológica, la reducción eidética y la reducción trascendental. La reducción fenomenológica o epojé consiste en suspender la creencia en el objeto. Con la reducción eidética se pretende acceder al campo de la conciencia pura, para llegar a lo que realmente inte­ resa, el «eidos», la esencia; gracias a esta segunda reducción se obtie­ nen esas esencias universales que serán aprehendidas por medio de la intuición pura. Finalmente, la reducción trascendental trata de reducir a un nivel superior lo eidético para ver cómo se constitu­ ye a partir de las funciones trascendentales del yo; esta reducción nos introducirá en el mundo de la experiencia trascendental, mundo de la vida o «Lebenswelt». A. Reinach, el mejor portavoz del pensamiento de Husserl y del movimiento fenomenológico, plantea el método como un conjunto de cualidades y exigencias: «1.° Capacidad de liberarse de prejui­ cios, de supuestos previos que canalizan la mente y no permiten ver la realidad de modo espontáneo; 2.° atención a lo que se da ori­ ginariamente a la percepción, las «urgegebnenheiten» (el principio de principios); 3.° acostumbrarse a ir a lo esencial y precisar con

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