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46 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ ESTÉVEZ las cosas que resulten tan manifiestas, fenómenos que sean tan evi­ dentes que sea imposible negarlos»69; la reacción más fuerte, y como se ha señalado en el Punto de Partida, será contra el psicologismo. La dirección que toma desde el primer momento es el de una filo­ sofía objetivista de la esencia y del ser: el abandono del idealismo neo- kantiano y las demás formas de subjetivismo y el nacimiento de una nueva metafísica serán las notas características de esta nueva filosofía. Dado el carácter de movimiento, la tarea de sintetizar las ideas y objetivos del grupo de fenomenólogos se hace harto difícil; aun así se pueden presentar algunas líneas de actuación centradas en el fenomenólogo por antonomasia: Husserl. No olvidemos lo que P. Ricoeur solía decir de la fenomenología en cuanto que se «pre­ senta como una historia de herejías que se derivan de Husserl»70. 1) La fenomenología es un método, es decir un modo de hacer de la Filosofía una ciencia estricta, frente al relativismo histórico y al subjetivismo psicológico. 2) Es ciencia teorética y rigurosa, descriptiva y no interesada. Opuesta, por ello, al pragmatismo y al utilitarismo de la razón. Es la vuelta a las cosas mismas, la experiencia, entendida no en sentido empirista, sino como presencia inmediata de las cosas a la conciencia. 3) Es ciencia de los fenómenos, es decir ciencia de lo que apa­ rece a la luz, lo que se muestra; de las cosas mismas pero conside­ radas de tal modo que se presentan en lo que realmente son. 4) Es ciencia no-objetiva, y por ello «completamente distinta de las otras ciencias particulares que son ciencias de hechos o de realidades (físicas o psíquicas) mientras ella prescinde de todo hecho o realidad y se dirige a las esencias»71. 5) Después de una evolución en el pensamiento de Husserl, pasa ser una ciencia de lo primero, en cuanto que ofrece el principio puro y el fundamento de la revelación del sentido esencial y origina­ rio (logos), de lo que las cosas son en su configuración y presencia originaria; a esto Husserl lo llamará Fenomenología Trascendental. 69 G . R eale y D. A ntiseri , Historia del pensamiento filosófico y científico III, Herder, Barcelona 1988, 494. 70 A. P intor y P. G arcía , o . c ., 125. 71 N. A b b agn an o, o . c ., 259.

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