PS_NyG_1998v045n001p0007_0106

APROXIMACIÓN A EDITH STEIN. 43 1.1. F enomenología 1.1.1. Orígenes El término «fenomenología», cuya etimología es estudio o trata­ do de los fenómenos, ha sido y es utilizado en muchos sentidos dis­ tintos. La polisemia del término reside en el significado concreto que se atribuye al «fenómeno», así como a la ambigüedad con que los filósofos fenomenólogos lo han utilizado y entendido. Usado por vez primera en el siglo xvm por J. H. Lambert, es recogido en varias ocasiones por Kant y consagrado por Hegel; a partir del siglo xix es de uso bastante frecuente. En el presente siglo ha adquirido un sentido técnico y, por ello, cuando se habla de «fenomenología» se entiende «una corriente filo­ sófica, iniciada a comienzos del siglo xx por el filósofo alemán E. Husserl, que a través de múltiples y variadas peripecias llega hasta hoy y no está en absoluto concluida»61. La «fenomenología» no se presenta, pues, como una escuela filo­ sófica delimitada por una tesis o grupo de tesis aceptadas por todos su seguidores, sino que, más bien, se presenta como un «movimien­ to» que se va conformando históricamente desde una inspiración común. Un «nuevo modo de hacer Filosofía e incluso una búsqueda del sentido mismo de la Filosofía, si bien los propios fenomenólo­ gos han utilizado caminos bastante diferentes... el único modo de intentar caracterizar este movimiento filosófico es buscando algunos rasgos lo suficientemente amplios como para poder acoger a filoso­ fías tan distintas»62. 1.1.2. Punto de partida La fenomenología pretende hacer una filosofía sin supuestos, que parte de lo inmediato, de la conciencia, que es «intencionali­ dad en cuanto que siempre es conciencia de algo; el análisis de la 61 A. P into r y P. G ar cía , «La Tradición Fenomenològica», en Filosofía contem­ poránea, Universidad de Salamanca, 1980, 123 -124. 62 Ib., 124.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz