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APROXIMACIÓN A EDITH STEIN. 37 dad social, un sentimiento en favor de la solidaridad de todos los hombres, pero también de las comunidades pequeñas»49. Edith escucha a Max Lehmann, discípulo de Ranke; estaba orgu- llosa de ser, gracias a él, «nieta» académica del historiador Ranke. La inquietud por conocerse de Edith encontraba caminos abiertos en el contacto con la Escuela Historicista del gran Dilthey o del mismo Ranke. Para estos autores «conocer el pasado es conocerse. Mas esa autognosis (selbstbesinnung) no es nunca cierre, sino despliegue de potencialidades infinitas: adentrarse en el pasado es ir abriendo sen­ das inéditas de sentido»50. La pasión que dominaba a Edith era su aspiración a la «maes­ tría de la comprensión», «desde una represión de su yo, quería alcan­ zar mediante un ofrecimiento comprensivo y espiritual una escala objetiva de valores»51. El proceso de comprensión era visto por la escuela historicista, concretamente por Dilthey, «con el instrumental psicologista de la introspección y de la descripción biográfica en que uno, empáticamente, puede reconocerse como ligado a una misma conexión dinámica, vital, viendo por último a esta misma conexión, aislada, como un tipo ideal, susceptible de vincular indi­ viduos y aun doctrinas de diferentes épocas o cosmovisiones»52. Pre­ cisamente Edith, uniendo este aprendizaje histórico a sus posterio­ res estudios de filosofía, escogerá como tema de doctorado el estudio del problema de la empatia. 4 . 2 . P sico log ía A la hora de matricularse en Breslau, la joven Edith, a la vez que se dedicaba a temas específicos como la Germanística y la Historia, comenzó a asistir a las clases de Psicología, porque quería investigar los fundamentos y la unidad de sentido de la existencia humana. El alma como centro de la persona humana era el problema fundamen­ tal alrededor del cual giraban sus pensamientos. 49 E. S tein , Estrellas, 148. 50 R. M ate (editor), Filosofìa de la historia, Trotta, Madrid 1993, 142. 51 W. H er bstrith , o . c ., 52. 52 R. M a te , o. c., 142.

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