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APROXIMACIÓN A EDITH STEIN.. 9 canos al movimiento fenomenológico alemán, que tan profunda­ mente le marcó el camino de búsqueda de la verdad. Las obras de Edith editadas en castellano, junto con las mejores monografías, dic­ cionarios filosóficos, así como trabajos y libros sobre los temas tra­ tados, me han permitido preparar este trabajo: un acercamiento a esta gran mujer y a todo el mundo filosófico y de experiencias reli­ giosas que la han adornado. El trabajo que presento se articula, de este modo, en tres capí­ tulos: «Mujer», «Filósofa» y «En busca de la verdad». Son tres modos distintos, y a la vez perfectamente complementarios, de aproximar­ nos a la persona y obra de Edith Stein. No se pretende una mera biografía, ni una síntesis de su filosofía, ni siquiera un acercamiento espiritual-subjetivo, sino dar pasos de lo externo, los fenómenos, a lo más interno, experiencias vitales. Frente al acercamiento lineal, cronológico, de una biografía, presento un esquema de trabajo y exposición en forma espiral o cir­ cular, es decir, de lo más conocido a lo más desconocido, de lo externo a lo interno, de la claridad del fenómeno a la oscuridad del misterio, de la razón al símbolo, del hombre a Dios. La clave stei- niana es que, en la medida en que avanzamos hacia el descubri­ miento interior del hombre, hallamos más luz, más verdad. En el prim er capítulo accedemos al encuentro con una mujer que vive unas condiciones sociales, culturales y familiares determi­ nadas. Una joven adornada de importantes cualidades humanas y una precoz madurez. Consciente de su limitación personal en la tarea del conocimiento, y en su afán de aprehender lo verdadero, sabe relacionarse con otros intelectos embarcados en su misma experiencia vital. Finalmente, abierta al mundo y a todo lo bueno que hay en él, sabe valorar lo mejor de la condición y saber huma­ nos, comprometiéndose en la transformación de su realidad socio- cultural. En el segundo capítulo nos aproxímanos a la Edith que descu­ bre en la filosofía no sólo un modo de conocer al hombre, sino tam­ bién una oportunidad de hacer salir de sí misma, en diálogo con las cosas y las personas (método mayéutico), ideas y respuestas. La fenomenología, a través de maestros como Husserl, Scheler, Rei- nach, le da la oportunidad de mirar de manera realista las cosas. Empatizar con ellas será el segundo paso para, finalmente, encon-

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