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APROXIMACIÓN A EDITH STEIN. 33 La temática ética y religiosa era la que atraía a Edith, al igual que a los muchos universitarios que acudían a escuchar sus confe­ rencias vespertinas sobre temas religiosos, haciendo que la Iglesia Católica adquiriera un atractivo inesperado. Scheler fue quien ayudó a Edith a revitalizar el sentido de los valores: «Lo moralmente bueno para la estructuración de la persona­ lidad: ideas como virtud, arrepentimiento, humildad, para las que el mundo de la incredulidad no tenía la menor comprensión, fueron redescubiertas por él para que bastantes estudiosos que las despre­ ciaban percibieran de nuevo en ellas su sentido primitivo»40. Se puede decir sin duda que la obra Formalismo en la ética y la ética material de los valores influyó en la vida del espíritu de Edith más profundamente aún que las «ideas» de Husserl. «Con genial insistencia Scheler mostró a Edith que sólo la reli­ gión convertía a la persona en persona. La humildad era para él el fundamento de la aspiración moral, que no tenía otra misión sino conducir al hombre a un abandonarse en Dios, a una nueva resu­ rrección»41. Con Scheler, Edith redescubrió la religión y su ámbito de fenómenos: «Este fue mi primer contacto con este mundo, hasta entonces para mí completamente desconocido. No me condujo toda­ vía a la fe. Pero me abrió a una esfera de “fenómenos” ante los cua­ les ya nunca podía pasar ciega»42. Las barreras de los prejuicios racionalistas en los que Edith se había educado, sin saberlo conscientemente, cayeron y el mundo de la fe iba surgiendo ante ella. Personas con las que yo trataba dia­ riamente y a las que observaba con admiración vivían en él. El mundo de la fe se merecía al menos una viva reflexión. 3 . 3 . A dolf R einach Dentro del grupo de fenomenólogos de Góttinga destacaba Rei­ nach. Edith nos habla del primer encuentro con Reinach: «Quedé 40 Ib., 28. 41 W . H erbstr ith , o . c ., 57. 42 E. S tein , Estrellas, 211.

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