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8 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ ESTÉVEZ Edith Stein, una mujer profundamente enraizada en su tiempo, tuvo la agradable intuición de hacer de su vida un destino: vivir su vida con intensidad y manifestar, con sus obras y palabras, que la búsqueda de la verdad, culminada en la fe en el Dios cristiano, daba fuerza y motivación a su totalidad. Vivió con intensidad y fuerza vital su ser-persona-en-el-mundo, pero con horizontes más eleva­ dos, supo transcenderse para ser-persona-para-el-mundo. Una mujer a la que ninguna condición «a priori» del mundo le impedía avanzar por el camino de la búsqueda de la verdad del hombre. Su vida no sólo fue una búsqueda continua de la verdad, sino que, trasformada por la verdad, se ofreció para seguir, profundizar y manifestar esta Verdad hallada. ¿Qué es la verdad? Sin duda otra pregunta fundamental de todo el reflexionar, filosofar humano. Las condiciones históricas, cultura­ les, personales, han ido desgranando aproximaciones, verdaderas en sí mismas, pero, no cabe duda, parciales de una verdad que pue­ dan colmar a todos. Edith Stein, sin más armas que su propia perso­ nalidad arrolladora, su fuerte preocupación intelectual y, sobre todo, su generosidad de corazón, llego a la verdad. Verdad que ella cifró exteriormente en la íntima unión con el Dios cristino en el silencio de un Carmelo, pero a la que acced ió después de un profundo conocimiento personal y social, de una investigación fenomenológi- ca y filosófica y de una experiencia religiosa y mística. El presente trabajo no pretende estudiar el objeto religioso, sino el sujeto religioso: Edith Stein. Aproximarnos a la figura de esta mujer del siglo xx es nuestro objetivo. Descubrir a la mujer, a la filó­ sofa y a la mística son los medios. La problemática con la que me he encontrado a la hora de realizar este trabajo es la escasez de bibliografía especializada y crítica en castellano. Hay abundantes, aunque desiguales, monografías editadas sobre Edith Stein: suelen ser presentaciones lineales y biográficas. Por otra parte, las obras de Edith Stein editadas en castellano y de fácil acceso son sólo las de contenido espiritual. La metodología ha sido muy sencilla: después de la lectura de varias de las monografías sobre nuestra filósofa, he preparado un esquema de trabajo en el que se conjuguen los datos biográficos con el especial significado de su filosofía y su experiencia de Dios. Este esquema nos permite, además, desde la óptica de Edith, acer-

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