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DIMENSIÓN ESPIRITUAL DE LAS CONSTITUCIONES RENOVADAS... 419 a todo bien13, se busca a sí misma y cierra al otro. El egoísmo «es en em ig o d el a lm a »14; lleva al hombre a vivir lo bueno y positivo que en él hay como un logro de las propias fuerzas, olvidando la gracia que el « P ad re d e las m isericordias» 15 ha obrado en nosotros. De manera personal se concreta en la búsqueda de sí mismo, cerrán dose al prójimo, con actitudes de codicia, orgullo, ambición, avidez de placeres, vanagloria, envidia, detracción, pereza..., todo esto ciega a las personas l6. Este espíritu carnal es el que destruye a la fraternidad 17. *F rancisco sa b ía p o r experiencia p rop ia qu e am a r a sus enem igos, ser m isericordioso, p erd on a r, es am o r c r e a d o r qu e crea amor, esto es, ob ra de Dios y experiencia o im itación d e Dios p o r ex celen cia. El Espíritu d e Dios es siempre un ificador, recon ci liador, aunador. Dios es un Dios d e p a z »18. La defensa que Francisco dispone contra la carne es vivir ínti mamente unidos al Espíritu, demostrándose unos a otros aquello que les une y les identifica: «Y d on d equ iera están los h erm an os y en cualqu ier lugar qu e se encontraren, espiritual y caritativamente d eb an volverse a ver y honrarse “mutuam en te sin m urmuración ”» (1 Pe 4, 9) 19. Unas relaciones fraternas espiritualmente sólidas ase guran la buena marcha y éxito de la fraternidad en la cual viven un amor mutuo más que materno 20. 13 Adm 12, 2. 14 IR 10, 3. 15 TestCl 2. 16 Cf. 2CtaF 69. 17 Para Francisco la fraternitas es la conjunción de los lazos afectivos y la proclamación de Dios como Padre y el Espíritu como enviado del Padre y del Hijo para dinamizar la Iglesia. C f. R. M anselli , o . c ., 172-188; A . B o n i , «Fraternità», en E. C aroli , Dizionario Francescano, Messaggero, Padova, 21995, 715-740. 18 O. A sseldonk , «E1 camino de Francisco en la actualidad», en La lettera e lo Spirito..., I, 327. 1 9 IR 7 , 15. I. R o d ríg u e z H e rre ra - A. O r te g a C arm o n a, o . c ., 4 0 5 . Explicando este punto en su comentario critico afirman que «Francisco quiere que el reencuen tro de los frailes — fratres, ‘hermanos’— revista características de espiritualidad; que se vuelvan a ver inundados de espíritu y de amor fraterno. El sentido es muy natu ral y obvio y no ofrece nada raro o extraño, puesto que el contexto es el reencuen tro ( invenerint >. 20 IR 9, 10-11; 2R 6, 8; CtaL 2.
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