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Los consejos evangélicos han sido, desde los comienzos de la vida religiosa, medios válidos de consagración a Dios. Los teólogos de la vida religiosa han señalado la referencia de los mismos al Evangelio. Los votos no han sido medios para alejarse del mundo y llevar al consagrado a un distanciamiento de la realidad, sino que facilitan una apertura y entrega específicas a los demás hombres. Pero, por curioso que pueda parecer, no se deducen directamente del Evangelio 153, y están dedicados a todos los fieles de la Iglesia. Es importante afirmar esto, porque a lo largo de los siglos hablar de carismas y votos suponía una referencia directa y casi exclusiva a la vida consagrada, cosa que es incompleta. La plasmación y vivencia concreta de los votos tendrá unas características y peculiaridades concretas dependiendo del estado de vida particular del individuo. Cada Instituto o Congregación pondrá el acento de su vivencia en relación al carisma peculiar del fundador o fundadora que, sin lugar a dudas, siempre está influenciado por la realidad socio-cultu ral en la que nace el Instituto. En nuestro caso, el ambiente caris màtico de la reforma capuchina, no se propone añadir nada subs tancialmente nuevo, sino que es un intento de mayor fidelidad a los orígenes del ideal de vida franciscano. Por lo mismo, existe una única fórmula de consagración substancialmente idéntica para las familias franciscanas: «Yo, h e rm an o N. N., pu esto qu e el Señor me h a d a d o esta g racia , p a r a a la b a n z a d e Dios, con la firm e volun tad d e vivir más perfectam en te el Evangelio d e Cristo, an te los her m an os a q u í presentes, en tus manos, P ad re N. N. (p o r tres años, por... añ ..., p o r todo el tiempo d e mi v ida) h a g o voto d e vivir en ob ed ien cia, sin n a d a p rop io y en castidad, según la Regla d e san Francisco con firm ad a p o r el p a p a Honorio y las Constituciones d e la Orden d e H erm ano s M enores... Por tanto, m e en trego d e todo co razón a esta F ratern idad p a r a vivir mi consagración a l servicio d e Dios y d e la Iglesia m ed ian te la a c c ión d e l Espíritu Santo, la in tercesión d e la B ien a v en tu ra d a Virgen M aría Inm a cu lad a , d e nuestro P adre Francisco y d e todos los santos y con la ayuda de los h erm anos »154. DIMENSIÓN ESPIRITUAL DE LAS CONSTITUCIONES RENOVADAS... 443 153 Cf. J. C. R. G arcía P a r ed es , Teologías de las formas de vida cristiana. I. Perspectiva histórica, Publicaciones Claretianas, Madrid, 1996, 670 ss. 154 Const. 20, 4.
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