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ESENCIA DE LA POBREZA PRACTICADA POR FRANCISCO DE ASÍS 377 desearles el mejor consuelo: «Que esperen, Señor, en Ti cuantos han con o cid o tu nom bre» 13. En el mejor pliegue de su corazón guarda­ ba Francisco una ilusionada esperanza. Vivía por ella. En este salmo de su O fficium Passion is quiere extender su esperanza a cuantos pobres comparten la dicha de confiar sólo en Dios. Celano menciona también el salmo 68, por el que Francisco canta igualmente a la pobreza. En la época patrística se le tenía por un relato anticipado de la pasión de Cristo. Esta mentalidad ha per­ durado en la liturgia. Con él se abría el rezo del Triduo d e Pasión, que el pueblo cristiano ha venido cantando hasta nuestros días. La exégesis actual admira en él la expresión honda de la oración de súplica que surge de un alma en pena 14. Francisco lo hizo tan suyo que es el salmo más citado — diez veces— en su obra escrita. De todas ellas hace uso Francisco en el Officium Passionis —algunas fuera de él— . Declara dicho salmo la actitud del dolorido que ha llegado a ser extraño para sus hermanos y peregrino para los hijos de su madre. Francisco, ateniéndose a la letra del salmo, asume su apenado clamor, al que añade este suspiro de su amor confidente: P ater s á n e t e 15. Lo que este suspiro dice, será comentado en otra ocasión. Baste declarar ahora que es un hálito de ternura que brota del alma de San Francisco. Ya al final, el doliente del salmo toma conciencia de ser un pobre afligido a quien Dios apoya, sostiene y ampara. Sigue a esta declaración un canto de alabanza al nombre de Dios excelso, a quien el pobre confiado magnifica. En pos de este canto viene un coro de descorazonados y cautivos, conscientes todos ellos de que Dios nunca los desampara en sus múltiples angustias. Hasta la creación entera llega a unirse a este festival de los pobres y afligidos. Es muy de señalar que estos versos finales, en los que cantan a Dios los pobres y afligidos. Francisco los asume íntegramente, al pie de la letra, para hacerlos suyos ló. Celano recopia el momento ini- 13 O. y /. cit. 14 Sobre la exégesis actual de estos salmos nos atenemos al estudio autorizado de L. A lonso Schókel - C. Carniti, Salmos. Trad., introduce, y comentarios, 2 vols., Ed. Verbo Divino, Estella (Navarra). Salmo 9, en I, 224-247; salmo 69(68) en I, 894-910. 15 Officium..., V, 9; Opuscula..., 200. 16 Officium..., XIV, 5-9; Opuscula..., 218.

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