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ESENCIA DE LA POBREZA PRACTICADA POR FRANCISCO DE ASÍS 413 días, decretado por su presidente, atestiguan la heroicidad de la pobreza mística de este gran misionero 102. Este panorama histórico incita a que nos preguntemos por el momento de la inflexión desde la pobreza carismàtica de San Fran­ cisco hacia la interpretación jurídica de la misma en el Codex de 1917. Nos da respuesta a la pregunta el historiador de la espirituali­ dad medieval A. Vauchez. En su estudio sobre las Bulas de canoni­ zación anota la clara inflexión que tiene lugar entre la beatificación y canonización de San Luis de Anjou, obispo de Tolosa (Francia). Mientras que Clemente V, al abrir su proceso en 1307 le ensalza por­ que, siendo hijo de reyes, sigue a Cristo pobre, Juan XXII, en 1317, ya no elogia su pobreza, sino su ciencia, piedad, castidad y austeri­ dad de vida 103. Lo que acaeció en este breve interregno en torno a la pobreza es bien conocido. Recordemos que fue un momento bullente de luchas en torno a la misma. Juan XXII se mostró contrario a la viven­ cia franciscana de la pobreza. Y desde entonces se inicia el descen­ so en su valoración. No es cosa de culpar a este Papa. Los excesos de los espirituales, tanto en su doctrina como en su actitud rebelde, suscitaron en el ambiente eclesial una desestima de la virtud de la pobreza y, más aún, de su praxis en el uso pobre. Fue un infortu­ nio para la espiritualidad cristiana que el carisma de la pobreza, con vigencia tan alta en el siglo xm, viniera por exceso de sus pro­ motores y otras causas, casi a silenciarse en los últimos siglos hasta que el Vaticano II, el Codex de 1983, y otros factores de todos cono­ cidos, han creado el nuevo ambiente en que la Iglesia ha venido a ser llamada, de modo patente, iglesia de lo s p ob res . * * * 102 BICI, Curia Generale OFM Cap., Roma, 1977, n. 136, 86. 103 André V a u c h ez , «La place de la pauvreté dans les documents hagiographi­ ques à l’époque des Spirituels», en Chi erano gli spirituali. Atti del terzo Convegno Intarnaz, Assisi, 16-18 ottobre 1975, Assisi, 1976, 135-36.

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