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410 ENRIQUE RIVERA Al final de nuestra reflexión sobre pobreza franciscana y Ecolo gía, viene muy de propósito citar la opinión de un filósofo español muy actual, Carlos Díaz. Estudioso de temas sociales se ha declara do discípulo férvido de E. Mounier, en torno al cual ha creado un círculo de estudios. He aquí cómo razona sobre Ecología en pers pectiva franciscana: «Hay dos maneras de ver la naturaleza. La una, como objeto de espolio, de abuso. Siempre los ricos se ceban en esta víctima inocente; la otra, como patencia de una secreta solidari dad vinculante. Francisco optó por esta segunda vía, acentuando la relación proporcional entre ecología y pobreza. Cuanto más pobre, más ecológico, más agradecido. Siendo la creación algo que está lleno de la gloria de Dios, puede decir: «Gratias agimus tibi propter m agnam gloriam tuam *96. Place sobremanera constatar la conexión que establece este pensador entre ecología y pobreza. Sólo el pobre es capaz de comprender que el mundo es la casa que Dios ha hecho para la gran familia humana. Y como tal hay que tratarla. Lleva como secuencia esta actitud elevar al Padre celeste un canto de alabanza agradecido: «Gratias ag imus tibi p rop ter m agn am gloriam tuam». Es este canto de alabanza la expresión de los nexos profundos y tiernos que ligan una recta interpretación de la Ecología y la pobre za franciscana. VII. ANOTACIÓN SOBRE LA POBREZA EN PERSPECTIVA HISTÓRICA Tenemos grata deuda con los investigadores franciscanistas por su riqueza historiográfica. Ésta nos ha aclarado un inmenso campo de la querella en torno a la pobreza, querella que escindió la Orden franciscana desde mediados del siglo xm hasta bien entrado el xiv. Desde estos conocimientos es posible que ulteriores anotaciones desde una perspectiva que llega hasta nuestros días, pudieran con tribuir a una mejor valoración de la pobreza franciscana. Aquí tan sólo es dable atenerse a una: a la merma de la valoración de la 96 Una colección de meritorios estudios hallamoss en Dizionario Francesca no. Spiritualità, a cura di E. C a r o li , Edizioni Messagero, Padova, 1995.
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