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392 ENRIQUE RIVERA un paso ulterior para precisar sus relaciones con la gran virtud de la caridad. La historia interna de la polémica franciscana en torno a la pobreza pone en evidencia que no siempre tuvo vigencia una teología iluminada sobre las mutuas relaciones entre ambas virtu­ des. Ya se hace sentir una teología imprecisa en el poema en prosa, Sacrtim comm ercium Sancti F ran cisci cum D om ina P au rerta te^ . Se ha dicho de él que es una de las más bellas obras dentro del cua­ dro de las fuentes franciscanas y de las más importantes para el desarrollo de la historia de la orden. No interesa aquí cuestionar la problemática historiográfica que ha suscitado el bello opúsculo. Pero es muy de notar el desplazamiento que ha tenido lugar de ver en él las tradicionales B oda s Místicas de San Francisco con la pobreza a significar una Sagrada Alianza, de inspiración bíblica, que recuerda la que tuvo el Dios de Israel con su pueblo. Para nuestro propósito actual es de advertir que en esta misión grandiosa de la pobreza es menester distinguir estos cuatro momen­ tos: la pobreza en sí misma y en su triple aspecto cristológico, sote- riológico y eclesiológico. De los cuatro momentos pretendemos dar una exposición crítica. Iniciamos esta exposición por el segundo momento: el aspecto cristológico d e la p o b r e z a . Motivamos esta preferencia porque el poema sigue en esto muy de cerca a San Francisco, quien veía en Cris­ to el ideal de pobreza que el franciscano debe practicar. El opúsculo es en esto reiterativo. Ya en el prólogo justifica su encomio de la pobre­ za, porque Cristo tuvo predilección por ella, pues que la buscó y la halló al hacer su aparición en medio de nosotros. Ulteriormente se complace en mostrar que la pobreza acompañó a Cristo desde su naci­ miento en un pesebre hasta su muerte en la cruz. En este entusiasta relato parece repetir las mismas palabras con que San Francisco esti­ mulaba a sus hermanos para que siguieran el ejemplo de Cristo. Al final de la obra la pobreza habla a Francisco y a los suyos y les esti­ mula a que asciendan por este camino que, si es difícil, con la guía de Cristo — Christo duce — llegarán finalmente a la cumbre59. 58 Sacrum commercium sancti Francisci cum Domina paupertate. F. F., 1691 - 1732 . 59 Sacrum commercium, 27 ; F. F., 1726 .

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