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388 ENRIQUE RIVERA turas, con el Itin erarium mentis in Deum de San Buenaventura, genial intérprete del espíritu de San Francisco, quien muestra cómo las creaturas todas pueden y deben ser peldaños de una escala que nos facilite el ascenso hasta Dios. Sobre San Juan de la Cruz tenemos un comentario a alto nivel ascético-místico de J. Maritain. Una de sus obras fundamentales, Les degrés du savoir, da este epígrafe a su último capítulo: «Todo y Nada» — «sic» en el original francés— . Concuerda con P. Pourrat, quien llama a San Juan de la Cruz: «Docteur du Nada»Ae>. A su vez J. Maritain escribe: «Rien, rien, rien, rien, rien , c ’est le sen tier d e J e a n d e la Croix»46. A continuación da traducidas las comentadas consignas del doctor místico, en las que contrapone: t o d o y n a d a . En su comentario llega a afirmar que todo lo que hunde sus raíces en lo sensible se halla en la «región de la desemejanza»47. Este negativismo de San Juan de la Cruz afecta claramente a todo afecto desordenado a las creaturas. Y en esto se le anticipó San Francisco. Pero, ¿es contrario el místico doctor a las creaturas en cuanto ligadas a la sensibilidad? Se ha discutido el pesimismo ontologico del mismo. Dejamos aquí la cuestión a los doctos48. En nuestra comparación con la mentalidad franciscana nos parecen clave estas sus palabras: «Es de saber que toda las creaturas son mea­ jas que cayeron de la mesa de Dios»49. El sentido peyorativo que lleva en sí el vocablo «meaja», aplicado a la creatura, lo creemos ausente de la visión franciscana de las cosas, aun en los momentos que la altísima pobreza pide su total desapropiación. Con todo, a favor de San Juan de la Cruz, sin restar vigencia a lo dicho, acepta­ mos este comentario que de su doctrina hace J. Maritain: «Usad de 45 P. P ourrat , La spiritualité chrétienne, París, 1947, III, 293. 46 J. M aritain , Dintinguer pour unir ou les degrés du savoir, Desclée de Bou- ver, Paris, 1932, 711. 47 A. y o. c., 716. 48 J. D. G arcía B acca , «El sentido de la nada en la fundamentación metafísica de Heidegger y en la experiencia mística de San Juan de la Cruz», en Cuadernos Americanos (México), VIII (1944) 87 ss.; J. M. L ó pez S evillano presentó, en 1977, este estudio en la Universidad Pontificia de Salamanca: Incidencia de la psicología y filosofía en San Juan de la Cruz. Aborda el pesimismo de San Juan de la Cruz, que lo juzga primariamente como metodológico. 49 S an J uan de la C ruz , Subida..., lib. I, cap. VI, 3.

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