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LECTURA «EN CLAVE ACTUAL» DE LA CRISTOLOGÌA. 365 es objeto voluntario, no natural, a no ser únicamente respecto de su entendimiento» 117. Cuando en nuestras relaciones con Dios subrayamos excesiva mente la dimensión antropocéntrica de la religión, Dios se convierte en fruto de intereses personales. En la religión del interés, el hom bre cristiano nunca deja de mirar su propio provecho y salvación. La teología escotista, por el contrario, propone y fundamenta su dimensión teocéntrica sobre la prevalencia de la gratuidad. Escoto presenta una imagen de Dios cuya relación con el hombre está determinada por la liberalidad y la generosidad más desinteresada. En el amor a Dios se distingue el amor captativo: «yo te amo por que tú me darás el paraíso» y el amor oblativo: «yo te amo porque te amo, y tú eres digno de ser infinitamente amado». Amar a Dios en la gratuidad de quien es capaz de todo por Dios 118. Partiendo del principio de que Dios «vult habere alios condili- gentes * 119, las relaciones interhumanas han de estar determinadas por la generosidad. Aparece así el ideal de la fraternidad universal en la que no hay cabida para el interés y la utilidad, sino para la alegría y la generosidad 12°. 2.1. El hombre entre el amor y el egoísmo: «affectio commodi-affectio iustitiae» El doble plano metafísico de la persona en Escoto integra las categorías de encuentro y relación 121. El concepto escotista podría 117 «Deus ut haec essentia in se, non cognoscitur naturaliter a nobis, quia sub ratione talis cognoscibilis est obiectum voluntarium, non naturale, nisi respectu sui intellectus tantum». Ord. I, d.3, p- 1, ql-2, n. 57; ed. Vat., III, 39- 118 Cf. A leja n d r o d e V illa lm o n te , «El giro antropológico de la teología actual en la perspectiva del Beato Juan Duns Escoto», en Naturaleza y Gracia 41 (1994) 345-348. 119 Rep.Par. III, d.7, q.4, n. 5; XXIII, 303b. 120 Cf. J. M. G o n zá lez R u iz , Dios es gratuito, pero no superfluo, Marova, Madrid 1970. 121 La cristología narrativa gusta usar la categoría * encuentro». El Evangelio es la narración de los «encuentros» de Jesús: encuentros con los discípulos, con los pecadores, con la mujer samaritana, con la mujer adúltera, con los enfermos, con
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