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LECTURA «EN CLAVE ACTUAL» DE LA CRISTOLOGÌA. 363 Dios: «No necesito de muchas cosas más, hijo; sé a Cristo pobre y crucificado»113. C) H ombre 1. Libertad en el encuentro con Dios El hombre moderno se muestra hipersensible a cualquier limi­ tación de su libertad. Orgulloso de su independencia «no soporta ni Dios ni amo». El sentido y el valor de la existencia es el que el hombre logra darse a sí mismo, conquista de su propio esfuerzo. Se trata del afán prometeico de realizarse a sí mismo sin agradecer nada a nadie. Pero esta actitud desde la nueva perspectiva de la antropología personalista de la intercomunicación es un gran error. Escoto nos recuerda que es más perfecto el poder ser perfecciona­ do por el ser infinito, en el sumo grado de perfección posible a una criatura, que no el lograr menor perfección por las propias fuerzas 114: «La orientación del hombre hacia el bien sólo se logra con el uso de la libertad, la cual posee un valor que nuestros contempo­ ráneos ensalzan con entusiasmo. Y con toda razón. [...] La verda­ dera libertad es signo eminente de la imagen divina en el hom­ bre. Dios ha querido dejar al hombre en manos de su propia decisión para que así buscase espontáneamente a su creador y, adhiriéndose libremente a éste, alcance la plena y bienaventurada perfección» (GS 17). Escoto comienza por preguntarse si el hombre en este estado pro statu isto», necesita de la revelación sobrenatural. En la discu­ sión entre filósofos y teólogos, aparece claramente cómo para los primeros la naturaleza puede por sí misma conseguir la perfección. 113 S an F rancisco de A sís , // Celano 105. Escritos. Biografías. Documentos de la época, BAC, Madrid 1980, 291. 114 «... et ideo dignifico naturam et non vilifico». Lee. Prol. p .l, q.un., n. 37, ed. Vat., XVI, 16.

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