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LECTURA «EN CLAVE ACTUAL» DE LA CRISTOLOGÌA. 357 libre. La libertad y la liberación del hombre constituyen el centro de su predicación El Reino de Dios significa liberación de la esclavi­ tud del dominio de satanás, del pecado, de la muerte. Frente a la búsqueda ansiosa del hombre de falsas seguridades (poder, bienes­ tar, placer), Jesús propone la búsqueda del Reino de Dios y su justi­ cia (Mt 6, 33). Las bienaventuranzas, evangelio de libertad, se con­ vierten en el gran proyecto cristiano de liberación. El anuncio del Reino tiene como objetivo cambiar una situación negativa de escla­ vitud en una situación de libertad-bienaventuranza (Mt 5, 1-12) 10°. Se presenta libre ante los esquemas religiosos, familiares, socia­ les y políticos de su tiempo. Anuncia un nuevo estilo de entablar rela­ ciones entre los hombres basadas en el cumplimiento de la voluntad de Dios (Mt 12, 46-50). No sólo era libre por su propia cuenta, sino que guiaba a los otros en la lucha contra la esclavitud 101. b) «Affectio commodi». La tentación de Jesús: olvidarse del proyecto del Padre Jesús, como todo hombre, estuvo sometido a las tentaciones que le pusieron de frente a la elección radical: egoísmo o amor. El hecho de subrayar la existencia de la affectio commodi en la voluntad humana de Cristo, nos sirve para poner de manifiesto que también estuvo tentado. La existencia de la affectio commodi en Jesús, como la tentación de pensar en sí mismo y olvidarse de su misión. Dice Escoto que muchas cosas podían contrariar en Él el apetito natural del «bien ser o del bien-estar», es decir, la affectio commodi. Esta razón es tan verdadera, según Escoto, que común­ mente se coloca el mérito de Cristo en su pasión y en sus dolores. 99 C f. S. G uerra , «Jesús, hombre libre», en Revista de Espiritualidal 51 (1992) 433-447. C om missio T heologica I nternationalis , «Iam bis de christologia de Iesu Chris­ to autoconscientia quam scilicet ipse de se ipso et de sua missione», 2.3, en Enchiri­ dion Vaticanum 10 (1986) 505. 100 Cf. Ch. D u q u o c , Jesús, hombre libre. Esbozo de una cristologia, Sígueme, Salamanca 1992, 27-39. 101 Cf. G . B essière , «Jésus, homme libre», en La Vie Spirituelle 122 (1970) 534- 540.

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