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LECTURA -EN CLAVE ACTUAL» DE LA CRISTOLOGÌA.. 349 esta perfección (deseo natural). Por una parte, está la absoluta inde­ pendencia y libertad de Dios de frente al hombre, que es también libre y persona, y que exige la gratuidad (o no exigencia por parte del hombre) de tal intimidad con Dios. La teología actual, en este giro personalista de la concepción de la gracia, puede encontrar nuevas orientaciones en Escoto 77. Según Escoto ninguna cosa creada puede ser razón formal de la aceptación divina, por el principio metafísico de que Dios crea aquello que ama. Esto expresa la realidad de la gracia, que es Dios mismo, en su voluntad de comunicación amigable, absolutamente incondicionada, inderivable de cualquier efecto creado: «Todo lo que Dios produce fuera de sí, lo hace ordenada­ mente con suprema caridad 78, para comunicar su bondad 79. La doctrina de la aceptación divina se presenta como un ele­ mento constitutivo de la justificación del hombre, siendo en este sentido en el que Escoto adquiere importancia para el diálogo ecu­ ménico 80. Dios, como fin amado, mueve la voluntad del hombre, respe­ tando siempre su libertad. La libertad lleva al amor, que es de natu­ raleza radicalmente altruista en su intencionalidad misma constituti­ va: amar al otro por el bien que contiene en sí mismo. El amor es el acto de lo libre en cuanto libre, porque amar significa no poseer, amar al otro por lo que el otro es: desinteresadamente: «querer al objeto por él mismo, incluso si por un imposible éste no responde al bien de aquel que ama»81. 77 Cf. C. D íaz - M . M aceiras , Introducción al personalismo actual, M ad rid 1975. 78 «Quidquid Deus causat extra, causat ordinatissime, et ex maxima charitate». Rep. Par II, d.37, q.l, n. 1, XXII, 191 a. 79 «unde propter bonitatem communicadam». Ord. II, d.3, q.7, n. 10, XII, l69b. 80 Cf. P ablo VI, «Epistola Apostòlica “ Alma P a r e n s en Verdad y Vida 24 (1966) 7-14; E. Doyle, «Duns Scotus and Ecumenism», en De doctrina Ioannis Duns Scoti ni, 633-653. 81 «Tendere in obiectum secundum se, etiamsi per impossibile circumscribere- tur ab eo commoditatis eius ad amantem». Ord. Ili, d.27, q.un., n. 2; XV, 356a.

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