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LECTURA «EN CLAVE ACTUAL» DE LA CRISTOLOGÌA.. 347 dimensión de glorificación. También el hombre predestinado a par­ ticipar de la gloria de Cristo tiene su razón de ser y su sentido últi­ mo en su función latréutica y de glorificación. En esto consiste la grandeza suprema del hombre: ser glorificador de la Trinidad. A) Dios Las dos notas que definen a Dios en la teología escotista son el amor y la libertad, y ambas las posee Dios en grado infinito: «Es el concepto más perfecto que tenemos de Dios, pues con­ tiene virtualmente todos los otros conceptos que podemos decir de Dios. Del mismo modo que el concepto de ser contiene todos los otros conceptos, como el concepto de verdad, de bien, etc., así el Ser Infinito contiene virtualmente el bien infinito y la ver­ dad infinita»70. La afirmación máxima de la identidad de Dios se encuentra en 1 Jn 4, 16: «Dios es amor». La peculiaridad del amor de Dios es la gratuidad presentada como don y por su dinamismo brotan las personas divinas. Prima en ellas lo relacional como entrega. En Dios no hay egoísmo o concupiscencia que bloquee la entrega, y no hay nada en su naturaleza que quede al margen del dinamismo del don. La doctrina trinitaria impone el concepto de persona como ser relacional 71. Dios no es un ser solitario, cerrado sobre sí mismo, sino un ser solidario. Es comunidad, vida compartida, entrega y donación mutua. Dios-Trino es a la vez el que ama, el amado y el amor. La Trinidad se convierte en el modelo último de nuestra vida 72. 70 «Est perfectior conceptus quem Deo concipimus, quia virtualiter continet alios conceptus, dictos de Deo: sicut enim ens virtualiter continent alios conceptus, ut verum, bonum, etc., sic ens infinitum virtualiter continet bonum infinitum et verum infinitum». Lee. I, d.3, q. 1-2, n. 52, ed. Vat., XVI, 244. 71 Cf. J. G alot , «La définition de la personne, relation et sujet», en Gregoria- num 75 (1994) 281-299. 72 Cf. M B ordoni , «Il contributo della categoria teologica di persona», en Late- ranum 58 (1992) 47-62.

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