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346 JAIME REY ESCAPA Sin desatender el reclamo de preocupación por el hombre, la teología escotista mantiene una opción preferencial por la dimen sión teocéntrica. Para Escoto, Dios, en su más pura mismidad: «ut est h a ec essentia *68, es el único objeto formal propio, virtual y diná micamente omnipresente en cualquier enunciado teológico. La razón última de la teologicidad de cualquier enunciado teológico es la pura razón de deidad: ninguna realidad o acontecimiento entra en la teología si no se habla de Él «sub ratione Deitatis»: Desde Dios, en Dios y para Dios: «Toda teología, ya la de Dios, ya de los bienaventurados, o ya la nuestra, trata de todos los seres en cuanto a ciertas cosas que de ellos pueden saberse, es decir, en cuanto a la relación que tienen con la divina esencia como tal esencia»69. Pero al mismo tiempo no podemos olvidar que la praxis libera dora si quiere seguir siendo cristiana, ha de ejercerse «sub ratione Deitatis», es decir, sin olvidar la orientación primordialmente teocén trica de la praxis y de la teoría de la praxis cristiana. La mejor mane ra de promover la gloria de Dios es con nuestro trabajo y nuestra colaboración personal, liberando al hombre y perfeccionando la creación. No podemos olvidar la fuerte orientación cristocéntrica de la teología escotista. En Jesús se manifiesta la pedagogía de Dios, reve lándose toda la realidad como amor. Cristo es el mensajero de la revelación definitiva de Dios a los hombres y al mismo tiempo la imagen perfecta del hombre. La teología del primado presenta a Cristo como hom bre p a r a Dios y como hom bre p a r a los demás. Cris to tiene una función primordialmente teocéntrica. En la cristología escotista no se puede separar la dimensión soteriológica de la 68 La teología trata de todos los seres en cuanto a la relación que tienen a la esencia divina como tal esencia. Para Dios todo conocimiento es teológico; para nosotros el conocimiento de cualquier ser es teológico potencialmente, si llegamos a conocerlo <sub ratione Deitatis *. Ord. prol. n. 206, ed. Vat., I, 138. 69 «Omnis theologia, sive Dei sive beatorum sive nostra, est de ómnibus enti- bus quantum ad aliqua de eis cognoscibilia, videlicet quantum ad respectus quos habent ad essentiam divinam ut est haec essentia». Ord. prol. n. 206, ed. Vat., I, 138.
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