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LECTURA -EN CLAVE ACTUAL- DE LA CRISTOLOGÌA. 319 pre la pena vivirla. Sabe también que el hombre, tranquilizado por la ausencia de libertad, quizá sea aparentemente feliz, pero un hom­ bre que no busca no será jamás un verdadero hombre. El hombre está llamado a la libertad, aunque ésta muchas veces se esconda bajo el nombre de la cruz; cruz que se convierte en el evangelio de la libertad. El hombre que no camina y que se siente saciado de verdad ha asesinado en sí mismo no sólo a Dios, sino su propia dignidad de ser humano4. Dividiré este estudio en tres partes. La primera ofrece una mira­ da de conjunto, que nos ayudará a poner de manifiesto los elemen­ tos más significativos del pensamiento escotista. A su vez, en la segunda parte, se señalarán, teniendo como telón de fondo las líne­ as de la cristología actual, los logros y los límites de la cristología escotista. Por fin, en la tercera parte, trataré de elaborar una hipóte­ sis de lectura , colocando al centro la libertad como categoría inter­ pretativa de las relaciones entre Dios-Cristo-Hombre. Es en este momento donde me esforzaré en proyectar y dar actualidad a los principios filosófico-teológicos del pensamiento de Escoto. 2. MIRADA DE CONJUNTO 5 La extensión de este artículo no nos permite abordar con dete­ nimiento los distintos temas que aquí se tratan. Me limitaré a hacer un breve recorrido por las ideas escotistas que pueden ayudamos a una mejor comprensión de los apartados sucesivos. El primer punto que hay que destacar es la concepción que Escoto tiene de la teolo- 4 Cf. I. S anna , Immagine di Dio e liberta umana. Per u n ’antropologia a misu­ ra d ’uomo, Città Nuova, Roma 1990, 9-31. 5 En la cita de las obras de Escoto utilizaremos las siguientes ediciones: I oan - nis D uns S coti , Opera omnia, Civitas Vaticana 1950-93, a cargo de la Comisión Esco­ tista de Roma; edición Vaticana. Son los siguientes volúmenes: I-VI Ordinatio I com­ pleta. El título de la Ordinatio es equivalente al conocido Opus Oxoniense, que contiene el Prólogo (I) y las 48 distinciones del primer libro (II-VI); Voi. VII de la Ordinatio con las 3 primeras distinciones del segundo libro; vols. XVI-XVII de la Lectura del primer libro de las Sentencias, con el Pròlogo y las 45 distinciones; vols. XVIII-XIX de la Lectura, distinciones 1-44 del libro II de las Sentencias. Para las otras obras nos serviremos de la edición Vivès; Paris 1893-95.

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