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LECTURA «EN CLAVE ACTUAL» DE LA CRISTOLOGÌA.. 345 III. HIPÓTESIS DE LECTURA Mirando a la multisecular, rica y cambiante trayectoria de la cristología, el teólogo tiene que esforzarse en indicar cómo «la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se halla en Cristo Señor y Maestro, [...y cómo] bajo la superficie de lo cambiante hay muchas cosas permanentes, que tienen su último fundamento en Cristo, quien existe hoy, ayer y para siempre» (GS, 10). Es necesario reafirmar la cristología e invitarla al mismo tiempo a una renovación a la luz del misterio de Cristo: «La cristología [...] debe asumir e integrar la visión que el hombre de hoy va adqui­ riendo de sí mismo y de la historia en la relectura que la Iglesia ofrece al creyente»66. Para esta última reflexión utilizaré el esquema Dios-Cristo-Hom­ bre, colocando como línea de fondo y tema de conexión la catego­ ría de la libertad, para descubrir e iluminar las distintas relaciones entre los tres términos. Hoy se habla del giro antropológico de la teología, que nace como deseo de diálogo con la cultura moderna. Se trata de uno de los grandes signos de nuestro tiempo. El hombre es colocado como centro de referencia casi exclusivo. La antropología es el misterio de la teología cristiana. La historia del cristianismo no ha tenido otra tarea que desvelar este misterio, realizar y reconocer la teología como antropología. También la Biblia es un libro antropológico. No es una teología desde el punto de vista del hombre, sino una antro­ pología desde el punto de vista de Dios. En la Biblia encontramos las preguntas más radicales del existir humano, preguntas sobre su sentido último y definitivo. Un enunciado teológico sólo tiene posi­ bilidad de ser recibido por el hombre cuando responde a las nece­ sidades y experiencias más hondas de su ser. Por eso debemos tra­ tar de actualizar el mensaje sobre Dios. ¿Cómo podemos hacer comprensible a Dios a los hombres de nuestro tiempo? ¿Cuál es la relación existente entre Dios-Cristo-hombre? 67 66 C ommissio T heologica I nternationale , «Quaestio d e Iesu Christo. Q u aestio n es sele cta e d e Christologia» III, 1, e n Enchiridion Vaticanum 7 ( 1980) 627. 67 Cf. H. U. v o n B a lth a s a r, Sólo el amor es digno de fe, Sígueme, Salamanca 1971, 27-44.

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