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342 JAIME REY ESCAPA Se subraya de modo especial la libertad d e la hum an id ad de Jesús, delante del Padre por nosotros, exponiéndose incluso a la muerte en cruz: punto culminante del proceso kenótico y amor que se expresa en la más radical solidaridad. Con esta actitud Cristo nos revela en qué consiste la verdadera libertad: no en vivir frente a los otros o sobre los otros, sino por ellos y para ellos. Escoto concibe la libertad como modalidad esencial de la comunicación divina y la dimensión funda­ mental para comprender cómo la donación de Dios a los hombres en Cristo es un acto de amor personal y no una pura necesidad. La cristología escotista nos puede ayudar también a recuperar la dimensión cósm ica d e Cristo. Escoto, en sintonía con la doctrina de San Pablo, se refiere a Jesús como Señor del cosmos y de la his­ toria. Es necesario situar a Cristo en el centro de una visión unitaria y evolutiva del cosmos. «Seguir indagando los cauces conceptuales que permitan conocer a Cristo como Señor del cosmos y de la his­ toria es una de las tareas más importantes de la cristología actual»62. Mientras en las cristologías modernas se constata poca atención hacia aspectos como el mariano y el eucarístico 63, Escoto asigna a María el primer puesto entre los predestinados; es la más próxima a Cristo (GS 61). María, al lado de su Hijo, es el icono más perfecto de la libertad y de la liberación de la humanidad y del cosmos. Desde su experiencia de fe y humildad eleva a Dios el Canto del Magníficat como canto de liberación a uil Dios que no es indiferente a las estruc­ turas sociales creadas por los poderosos de este mundo, que oprimen y esclavizan: «Desplegó la fu e r z a d e su brazo, dispersó a los que son soberbios en su prop io corazón. Derribó a los potentados d e sus tro­ nos y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó d e bienes y des­ p id ió a los ricos sin nada» (Le 1, 52-53). Sólo a la luz de la fe se per­ cibe la historia de la salvación como historia de liberación del mal en su expresión más radical y como introducción de la humanidad en la libertad de hijos de Dios 64. 62 C om m issio T h eo lo g ic a I n ternatio nalis , «Quaestio de Iesu Christo. Quaestiones selectae de Christologia», V, 3-1-7, en Enchiridion Vaticanum 1 (1980) 655-659. 63 id., 651. 64 C f. S acra C o n g r eg a t io pr o D o c t r in a F id e i , «Instructio libertatis nuntius de quibusdam rationibus theologiae liberationism en Enchiridion Vaticanum 9 (1984) 866-927.

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