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LECTURA «EN CLAVE ACTUAL» DE LA CRISTOLOGÌA.. 339 Una cristologia que quiera ser completa debe tener en cuenta el conjunto de los testimonios bíblicos 58 y esforzarse en presentar algunos aspectos del misterio que, a través de los siglos y también en los tiempos recientes, se han perdido por el camino o se han abandonado. Es importante colocar en el mismo cuadro la cristolo gia del bajo y la cristologia del alto. La cristologia y la soteriologia deben presentarse como complementos que se reclaman recíproca mente. Es necesario contemplar al Hijo de Dios hecho Hombre en la historia: la dimensión personal y trinitaria del Misterio, en la que no se puede olvidar la importancia del aspecto pneumatológico. Por otra parte, la verdadera historia humana de Jesús debe ser eviden ciada una vez más para contrastar la tendencia deshistorizante del pasado: la Jesuología y la cristologia deben ser consideradas en con junto, porque un Jesús sin Cristo aparece vacío y un Cristo sin Jesús es un mito: «Jesucristo, que es el objeto de la fe de la Iglesia, no es ni un mito ni una idea abstracta. Es hombre que ha vivido en un contexto histórico, que ha muerto después de haber conducido la propia existencia en la evolución de la historia»59. Jesús de Nazaret se ha humanizado y su historia humana es la de Dios. A lo largo de toda la historia de la cristologia se ve cómo actúa y está presente el principio de la continuidad en la discontinuidad60. 2. L ogros de la cristologìa escotista La intuición más genial y profunda de Escoto es haber hecho una lectura del primado de Cristo desde la categoría de la predesti nación; predestinación que tiene como base y único motivo el amor gratuito de Dios y su libertad, La teología del Primado de Cristo es original tanto por la novedad del planteamiento como por el modo de argumentar. La noción de predestinación como elección y reali- 58 P o n t ific ia C o m m issio B iblic a , «De sacra scriptura et christologia», C.3, 1.3.3, en Enchiridion Vaticanum 9 (1984) 1239. 59 C om m issio T h eo lo g ic a I n tern a iio n alis , «Quaestio de Iesu Christo. Quaestiones selectae de Christologia», I, en Enchiridion Vaticanum 7 (1980) 609. 60 Cf. J . D u pu is , Introduzione alla cristologia, Roma 1993.
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