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338 JAIME REY ESCAPA bres»55. El misterio de Jesucristo no es sólo el misterio de la encar nación, es también el misterio de sus dichos y de sus hechos histó ricos: el misterio de la pasión, de la resurrección, de la ascensión, misión del Espíritu de parte del Resucitado, misterio de su retorno en gloria. Todos estos momentos están unidos entre sí y constituyen la dimensión integrante de la única realidad de salvación: «La teolo gía no puede entender el sentido de la resurrección de Jesús, si no es a la luz de su muerte, así como tampoco el sentido de ésta, sino es a la luz de su vida, acción y mensaje»56. Las cristologías modernas subrayan la importancia del origen histórico de Cristo, su medio humano, su peculiar autoconciencia y pensamiento, su inserción en los movimientos contemporáneos de la sociedad en la que vivió, su actitud frente al futuro, su repercu sión en la humanidad posterior, su fuerza salvadora. Se quiere com prender lo que fue aquella existencia personal de Jesús, la expe riencia fundante de su relación con los discípulos, con su entorno, desde lo biológico hasta lo político. Al mismo tiempo, se pregun tan por su relación con Dios y su significado para nosotros 57. Sin embargo, nuestro propio Credo cristiano da un salto demasiado grande entre el nacimiento y la muerte del Señor: «se en c a rn ó d e María la Virgen, y se h izo hom bre; y p o r nuestra cau sa f u e cruci f i c a d o en tiempos d e P o n d o Pilato: p a d e c ió y f u e sepultado». Hay un gran vacío entre el inicio y el final de la vida de Jesús. Se trata de hacer memoria de los momentos más significativos que llenaron su vida. Nos interesa también el Jesús que vivió y trabajó manual mente en familia; que amó a los pecadores; que vivió los conflictos sociales, políticos y religiosos debido a su estilo de vida; el hombre libre, que curó-liberó a los enfermos; siempre solidario y nunca indiferente. Es necesario detenerse a contemplar los aspectos de la humanidad y los pequeños pasos que hacen más viva y dinámica la cristología. 55 B . S esbo ué , Gesù Cristo nella tradizione cristiana, Roma 1987, 230. 56 C ommissio T heologica I nternationaus , «Quaestio de Iesu Christo. Quaestiones selectae de Christologia», I, 2.5, en Enchiridion Vaticanum 7 (1980) 613. 57 Cf. E B uen o , «Cristologia», en Burgense 34 (1993) 131-166.
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