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LECTURA «EN CLAVE ACTUAL» DE LA CRISTOLOGÌA. 337 se mantiene esta afirmación de que la salvación de Dios sucedió en la libertad humana de Cristo, de que esta libertad de Jesús dio el contenido y el matiz de lo que es la salvación de Dios, la cristología descendente vendría a confluir con la ascendente y esa libertad humana de Cristo sería el punto de coincidencia de ambas»50. Las diversas situaciones sociales, políticas y culturales de los contextos eclesiales se revelan como importantes para la respectiva elaboración teológica de los datos de la vida y la praxis de Jesús 51. Se da especial atención a las causas históricas del rechazo, de la condena y de la muerte de Jesú s52. En los últimos años se ha introducido en el debate teológico la categoría «teología política». La fe cristiana en sus contenidos objeti­ vos como m em oria passion is, mortis et resurrectionis Iesu Christi, es memoria subversiva y exégesis de la praxis del seguimiento, que no puede reducirse a una praxis moral. Jesús prefigura un nuevo tipo de hombre 53. Según lo expuesto, la Iglesia no sólo enseña los dogmas, sino que los predica y los manifiesta en su vida. La doctrina y la vida eclesial están en estrecha relación. Se subraya la importancia de la vida de los creyentes estableciendo expresamente el seguimiento de Jesús y la conversión a los pobres como modo de acceso a É l 54. d) Atención a la g lob a lid ad del misterio d e Jesucristo «La cristología debe asumir la totalidad de la existencia de Jesús en la que se manifiesta la pedagogía de Dios en relación a los hom- 50 L. A rmf . n d á riz , «L o s mínimos de la cristología católica actual. Comentario al primer documento cristológico de la Comisión Teológica Internacional», en Estudios Eclesiásticos 60 (1985) 196. 51 Cf. Ch. D u q u o c , Cristología. Ensayo dogmático sobre Jesús de Nazaret el Mesías, Sígueme, Salamanca 1985. 52 Cf. J. G u il l e t , Gesù di fronte alla sua vita e alla sua morte, Assisi 1972; J. M o ltm a n n , El Dios crucificado, Sígueme, Salamanca 1977; H. S c h u rm a n n , ¿Cómo entendió y vivió Jesús su muerte?, Sígueme, Salamanca 1982. 53 Cf. J. B. M e t z , Teología del mundo, Sígueme, Salamanca 1970. 54 Cf. J. S o b r in o , Cristología desde América latina. Esbozo a partir del segui­ miento del Jesús histórico, México 1977, 67-151.

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