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336 JAIME REY ESCAPA que en él, la apertura a Dios, inscrita en la experiencia humana tras cendental, encuentra su total realización44. «Es necesario poner en evidencia las innumerables riquezas de la humanidad de Cristo. Jesucristo ilumina en el más alto grado la medida última y la existencia concreta del hombre»45. En esta óptica la fraternidad y la solidaridad de Jesús con nosotros no ofusca de ningún modo su divinidad»46. c) Sensibilidad a las perspectivas de la praxis de la libertad y del amor «La cristología tiene que afirmarse como “logos de sentido”y como una ' praxis de salvación” ofrecidas por Dios, que suscitan una conciencia de libertad y una existencia movida por su amor transformador: Realizando la verdad en el amor crezcamos en todas las cosas hacia el que es la Cabeza, Cristo» (Ef 4, 15) 47. La existencia humana de Jesús en su aspecto transcendental, fundamentalmente en su conocimiento, amor y libertad, ocupa tam bién un puesto central en el actual discurso cristológico48. Hoy se prefiere ver a Dios como aquel que invita a Jesús a ser liberador por amor. Con amor ha liberado a la humanidad de las diversas for mas de esclavitud que alienan su vida 49. «La libertad de Cristo no deriva ontológica-escolásticamente de la plenitud de su ser hombre, sino de la condición humana de la salvación de Dios, como la contribución humana de Jesús a ella. Si 44 Cf. K. R a hner , Curso fundamental sobre la fe. Introducción al concepto de Cristianismo, Herder, Barcelona 1979, 216-374. 45 Redemptor hominis, 8, 10 46 C ommissio T heologica I nternationalis , «Quaestio de Iesu Christo. Quaestiones selectae de Christologia», I, 2.6, Enchiridion Vaticanum 7 (190) 615. 47 O . G onzález de C ardedal , «Problemas de fondo y problemas de método en la cristología a partir del Vaticano II», en Salmanticensis 32 ( 1985) 375. 48 Cf. Ch. D u q u o c , Jesús, hombre libre. Esbozo de una cristología, Sígueme, Salamanca 1992; J. E speja , Jesucristo, palabra de libertad, San Esteban, Salamanca 1979; J. G alot , «Jesús, liberador de la humanidad», en Burgense 21 (1980) 535-548. 49 Cf. A. T orres Q ueiruga , «La significatividad de Cristo para el hombre de hoy», en Revista Española de Teología 47 (1987) 9-32.
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