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LECTURA «EN CLAVE ACTUAL» DE LA CRISTOLOGÌA. 335 En la única historia de salvación, Jesucristo es el «absolutamen­ te irrepetible», aparece como el «concreto» histórico, que implica un modo sintético de la explicación de la realidad como historia. Se habla de la « estética teológica» que fija los ojos simples de la fe sobre la belleza de la figura histórica de Cristo, como 4a obra d e arte d e Dios», como «exégesis d e Dios »39. b) Recuperación d e lo hum ano en Jesucristo El punto de partida y de llegada para el estudio de Jesús lo encon­ tramos en la Escritura. Es precisamente en la Biblia donde se hallan las fuentes para el conocimiento de Jesús, donde se esclarece su cone­ xión con el medio y se identifican sus acciones y sus palabras 40. La recuperación plena de la humanidad concreta e histórica de Jesús debe partir siempre del Nuevo Testamento, que introduce en la cristología toda la temática de los misterios de Cristo 41. No basta confesar la plena humanidad de Cristo, sino que hay que precisar cómo vivió Jesús real y concretamente su filiación y su misión salvadora42: «Una de las exi­ gencias de nuestro tiempo en materia de cristología es iluminar el puesto que en la salvación de los hombres ha ocupado la humanidad de Cristo, y los diversos misterios de su vida terrena, como el bautis­ mo, las tentaciones, la agonía de Getsemaní»43. Sólo un Cristo realmente humano puede ser significativo para el hombre de hoy, de ahí el esfuerzo por descubrir nuevas relacio­ nes entre antropología y cristología. La cristología se convierte en la perfecta realización de la antropología. En Jesucristo se ha llevado a cabo de modo sublime la unión humano-divina. Es el salvador abso­ luto de la humanidad y el centro de la historia de la salvación, por- 39 Cf. H. U. v o n B a lth a sa r , Gloria. Una estética teológica, vol. 7, Encuentro, Madrid 1986. 40 C f. O. G o n zá lez d e C a r d ed a l , «Puntos de partida y criterios para la elabora­ ción de una cristología sistemática», en Salmanticensis 33 (1986) 7-16. 41 Cf. M. S eren th a , «Cristologie nella prospettiva deH’uomo Gesù», en La Scuo­ la Cattolica 105 (1977) 61-113. 42 Cf. A. G rillm eier , Mysterium Salutis III/2, Madrid 1971, 19-39. 43 C om m issio T h eo lo g ic a I nternationalis , «Quaestio de Iesu Christo. Quaestiones selectae de Christologia», II, 7, en Enchiridion Vaticanum 7 (1980) 625.

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