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LECTURA «EN CLAVE ACTUAL- DE LA CRISTOLOGÌA. 333 un dedo) y, sin embargo, por su libre voluntad de este modo lo redimió (con sufrimiento y dolor), mucho le estamos obligados [...] Por tanto, para arrastranos a su amor, según creo, hizo esto y porque quiso que el hombre estuviera más obligado a Dios»34. El camino histórico de Cristo hacia la cruz es visto por Escoto como un camino de libertad, de donación al Padre por los herma nos, con el fin de reconciliar al hombre con Dios en el amor, y reconducirlo a una existencia liberada en el amor y por el amor. Al considerar el valor meritorio del compromiso histórico de Jesús delante de Dios, y considerar todo su hacer desde la perspectiva de la libertad y de la responsabilidad, Escoto da plena consistencia a la humanidad del Hijo de Dios, ya que hizo pleno uso de la facultad humana de decidir y de dar una orientación a su vida. Su humani dad no está maniatada por la persona divina, sino que era dueña de sus actos, como en cualquier hombre, si bien éstos estaban refe ridos a la persona divina como a su sujeto último. La actividad más perfecta es aquella que se expresa en la máxima libertad. La verda dera y perfecta humanidad de Jesús nos habla de su perfecta liber tad. Jesús de Nazaret ha sido el hombre libre por excelencia. II. CRISTOLOGÌA ACTUAL Y CRISTOLOGÌA ESCOTISTA 1. L íneas de fondo de la cristologìa actual En el contexto actual, secularizado y desacralizante, la fe cris tiana ha tomado conciencia de que su validez radica en la historia real de Jesús de Nazaret, crucificado y exaltado, que muestra en sí mismo el auténtico rostro de Dios. Después del Vaticano II, la cris tologia no sólo ocupa el puesto central, sino que tiende a constituir la estructura formal de todo discurso sobre Dios. En estos últimos 34 «Ex quo enim aliter potuisset homo redimi, et tamen sua libera volúntate sic redemit, multum ei tenemur [...] Ideo ad alliciendum nos ad amorem suum, ut credo, hoc praecipue fecit, et quia voluit hominem amplius teneri Deo [...] Quod ergo Chris- tus voluit sic pati, processit ex amore intenso finis et nostri, quo dilexit nos propter Deum». Ord. Ili, d.20, q.un., n. 10-11; XIV, 738ab.
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