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332 JAIME REY ESCAPA Escoto enseña que Cristo fue impecable. Toda criatura está diri­ gida hacia un fin, y es en la consecución de este fin en la que ella podrá desarrollar su actividad según toda su perfección. La fruición de Dios, la posesión del bien completo en la visión y el amor beatí­ fico es la plenitud de la actividad en la que el espíritu beatificado disfruta de una total satisfacción. El alma de Cristo encuentra en esta plenitud aquello que le hace incapaz de desligarse de Dios, la razón inmediata de su impecabilidad: «Así pues, ¿qué hizo a la naturaleza humana impecable? Digo que la plena fruición que tenía Cristo»32. Para Escoto el valor de los méritos de Cristo es estrictamente finito, porque las acciones de Cristo, aunque denominativamente sean atribuidas a la persona del Verbo, son efectivamente de la natu­ raleza humana, que es un principio realmente limitado y finito: «Digo que siendo formalmente finito el acto de merecer de Cristo, ninguna relación fundada en el mismo pudo darle la infi­ nitud formal en esto»33. En este contexto de libertad, el misterio de la cruz es interpre­ tado por la teología escotista desde la clave del amor. Cristo, que ha sido predestinado a ser el perfecto glorificador de la Trinidad, acep­ ta la muerte en cruz y desde ella expresa todo su amor al Padre y a sus hermanos los hombres. Podía habernos redimido de otra mane­ ra, no necesitaba hacerlo como lo hizo, dejándose clavar en una cruz. Por eso estamos más obligados a Él. Jesús asume la cruz para mostramos en ella el amor que nos tiene: «Por el hecho de que el hombre hubiera podido ser redimido de otro modo (de una forma no dolorosa: es decir, sólo con mover 32 «Quid igitur reddit illam naturam impeccabilem? dico quod pienissima frui- tio, quam habuit Christus». Rep. Par. Ili, d.12, q.un., n. 8; XXIII, 329a. 33 «Dico quod cum actus merendi Christi fuerit formaliter finitus, nullus res- pectus fundatus in eo potuit dare ei infinitatem formaliter». Rep. Par. Ili, d.19, q.un., n. 9; XXIII, 405a.

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