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LECTURA «EN CLAVE ACTUAL** DE LA CRISTOLOGÌA.. 329 este hombre; por lo mismo digo que no fue asumido propiamen­ te el hombre sino la naturaleza humana»25. Cuando hablamos del contenido de la fórmula cristológica del Assumptus homo nos referimos a la intención de subrayar los aspec­ tos de la humanidad de Cristo: su realidad, su concretez y su indivi­ dualidad. Jesús de Nazaret, Hombre concreto, con existencia huma­ na propia, compuesto de alma y cuerpo sustancialmente unidos, individuo de nuestra raza, que es elevado y puesto en relación de dependencia sustancial-hipostática respecto a la persona del Verbo. Por esto no puede ser considerado persona humana. Es indiscutible que esta fórmula responde de modo general a la dirección que ha seguido la cristología franciscano-escotista, siempre caracterizada por su realismo y concretez. A partir de la cristología del «Assumptus homo» podemos afir­ mar que la realidad humana de Cristo asumida por el Verbo es ínte­ gra y perfecta, ya que a Cristo no le falta nada positivo de lo que constituye al ser humano. No hay que perder de vista su no-efica­ cia dinám ica , respetando la perfecta autonomía dinámica y operati­ va del hombre asumido. El hombre Jesús tiene un dominio perfecto y activo sobre sus propios actos humanos, tan perfecto como lo tiene cualquier otro hombre normal que no haya sido asumido. Por tanto, nada positivo perteneciente al ser del hombre le falta al hom­ bre Jesús de Nazaret, aunque toda su realidad humana es posesión sustantiva-ontológica de la persona del Verbo. La cristología del «Assumptus homo» debe ser interpretada siem­ pre en el contexto de la teología escotista del primado de Cristo, donde se pone de manifiesto el movimiento de amor y la obedien­ cia a Dios: el * Assumptus homo» es el supremo amante y glorifica- dor de la Trinidad. 25 «Prima opinio non tenetur [...] neque quantum ad hoc quod dicit secundo, quod persona divina assumpsit hunc hominem; quia assumens non est assumptum, et hie homo est Deus. Omnes igitur auctoritates Augustini, in quibus vult quod Ver- bum assumit hunc hominem, explicandae sunt sic, ut ipse loquatur accipiendo hunc a toto positivo, per quod est hie homo; ideo dico quod proprie homo non fuit assumptus, sed humana natura**. Rep. Par. Ill, d.6, q.l, n. 3; XXIII, 291a.

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