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328 JAIME REY ESCAPA dos de recuperar y dar actualidad a la fórmula cristológica del Assumptus homo. Por desgracia, este último fue acusado en algunos ambientes teológicos tradicionales de nestoriano24. La interpretación de Seiller tiene sus límites, quizá por eso convendría detenernos para aclararla. El P. Seiller utiliza los términos in recto - in oblicuo para expresar la dualidad de los sujetos de atribución. Según él, cuando decimos in recto, el predicado es atribuido real y verdade­ ramente en sentido propio al sujeto, mientras que cuando decimos in obliquo, el predicado es atribuido verbalmente y en sentido impropio. Esta teoría es inadmisible según las reglas generales del lenguaje teológico. El más exigente y exacto lenguaje teológico tiene que decir y dice que el Verbo es hombre real, propia, verdadera­ mente, y que el hombre Jesús es Dios en sentido real, propio y ver­ dadero. El error de Seiller está en que reconoce que la predicación es propia, verdadera y real, sólo cuando es por identidad o in recto. Sin embargo, tenemos que decir que, aunque se conceda que la proposición «El Verbo es hombre» contiene una predicación in obli­ quo, se trata de una predicación rigurosamente exacta, propia y real en el plano científico teológico. Si, por el contrario, prestamos sólo atención al cojitenido doctrinal de la enseñanza de Seiller, pode­ mos decir que corresponde perfectamente al contenido doctrinal de Escoto. No hay en el pensamiento de Escoto peligro alguno de una interpretación nestoriana, pues Jesús nunca es visto como Hijo de Dios por adopción, sino por unión, y dicha unión se lleva a cabo en el momento de la asunción. La naturaleza humana de Cristo no existía ni actuaba antes de ser asumida: «La primera opinión no se sostiene... ni lo que se dice en segundo lugar, que la persona divina asumió a este hombre, por­ que el que asume no es asumido, y este hombre es Dios. Por con­ siguiente, todas las opiniones de Agustín en las que dice que el Verbo asumió a este hombre han de ser explicadas de esta mane­ ra: que diga que recibe a éste en todo lo positivo por lo que es 24 Una de sus obras fue puesta en el índice. Se trata de la obra La psychologie humaine du Christ et l’unicité de personne, Scolasticat Franciscain, Paris-Rennes 1949. La condena se encuentra en AAS 43 (1951) 561.

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