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326 JAIME REY ESCAPA planos metafísicos distintos: la persona como ultima solitudo 17 y la persona como relación y apertura 18: Para la personalidad se requiere la «ultima solitudo» o la nega ción de la dependencia actual y aptitudinal19. Esta fórmula revela la relación transcendental con el ser infinito y la finitud metafísica en la que se encuentra el hombre: soledad y solidaridad; ensimismamiento y alteridad. Por medio de la relación transcendental con Dios, se rompe la soledad metafísica, pues el hombre, gracias a su potencia obedien cial está abierto al amor divino y, gracias al amor divino, el hombre encuentra el summum de su libertad en la potencia obediencial, impidiendo que la persona se ciegue en el nihilismo y se cierre en su egoísmo. La persona es un modo relacional. No se explica sin los otros con los que constituye la sociedad. Pero no es posible encontrar a los otros si primero uno no se encuentra consigo mismo. El concepto de persona nos abre las puertas a la comprensión del concepto de unión hipostática. La teoría escotista de la unión hipostática posibilita una explicación lógica de las relaciones entre el Verbo y la naturaleza humana, buscando siempre salvar la trans cendencia del Verbo y la libertad de Dios. La unión hipostática no implica una dependencia causal: «La dependencia de la naturaleza humana respecto de la persona divina se encuentra fuera de toda dependencia del causado con su causa»20. La persona del Verbo, en virtud de la unión, no ejerce causalidad eficiente de ningún género respecto de la naturaleza humana de Jesús, que sea una acción «propia exclusiva» del Verbo, sino que tal 17 Cf. H. B orak , «Ultima solitudo personae», en Laurentianum 1 (1960) 484-489. 18 J. A. M erino , «El hombre como soledad radical y apertura en Duns Escoto y en Ortega y Gasset», en Homo et mundus, Acta Quinti Congressus Scotistici Interna- tionalis (Studia Scholastico - Scotistica, n. 8), Romae 1984, 164. 19 «Ad personalitatem requiritur ultima solitudo, sive negatio dependentiae actualis et aptitudinalis». Ord. III, d.l, q.l, n. 17; XIV, 45a. 20 «[...] dependentia naturae humanae ad personam divinam, quae est extra omnem dependentiam causati ad causam». Ord. III, d.l, q.l, n. 3, XIV, 9a.
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