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LECTURA «EN CLAVE ACTIJAL» DE LA CRISTOLOGÌA DEL BEATO JUAN DUNS ESCOTO I. INTRODUCCIÓN Como quiere indicar el título del presente trabajo, me propon go en estas páginas poner de manifiesto la actualidad de la teología del beato Juan Duns Escoto 1. Para ello trataré de proyectar algunos elementos del pensamiento escotista en nuestro contexto cultural, y ver en qué sentido Escoto está en sintonía y ofrece ideas que enri quezcan la construcción de nuestro discurso cristológico. Mi intento es evidenciar las líneas fundamentales de su pensamiento que nos pueden ayudar a considerar la actualidad de Cristo para el hombre de hoy. La lectura que Escoto hace del Misterio de Cristo, sin ser exclusiva, puede ser válida para enriquecer nuestra reflexión teoló gica. Escoto tiene sus propios límites; elementos y aspectos, que ligados al contexto cultural de su tiempo, nos parecen poco funcio nales. Nos interesa descubrir y aplicar sus intuiciones originales y sus visiones intelectuales amplias y profundas, para que haciendo memoria de ellas nos enriquezcamos con su riqueza, abriendo al mismo tiempo perspectivas olvidadas o en vías de olvido. 1 Juan Duns Escoto nace alrededor de 1265 en la ciudad de Duns, en Escocia. Entra a formar parte de la familia franciscana en torno a 1280 y es ordenado sacer dote el 17 de marzo de 1291. Estudió en las universidades de Oxford y París, en las que llegaría a ser maestro de teología. Enseñó también en Cambridge y Colonia, donde muere el 8 de noviembre de 1308. Merece la pena señalar, como dato rele vante, que el 20 de marzo de 1993 el papa Juan Pablo II reconocía oficialmente a Juan Duns Escoto como beato. Cf. Bernardino d e A rm ella d a , «La beatificación de Juan Duns Escoto. Final de una “iter” apasionante», en Naturaleza y Gracia 41 (1994) 223-238 Para una más completa información biográfica: R. Z avalloni , Giovanni Duns Scoto. Maestro di vita e pensiero , Assisi 1993; J. R e y E sca pa , La libertad de Cristo según el beato Juan Duns Escoto, Excerpta dissertatione ad Doctoratum in Facúltate Theologiae Pontificiae Universitatis Gregorianae, Romae 1996, 111-133.
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