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LO ABSOLUTO Y LA REALIDAD 311 necesidad real (todavía no absoluta), relativa y contingente. La con­ tingencia inherente a la necesidad real se explica porque, si la cosa se determina a partir de condiciones que son contingentes, se defi­ ne en este sentido en relación a ellas y es por ello contingente tam­ bién. Habrá sólo una forma de superar la contingencia: hacer ver que ésta se revele como puesta por la necesidad misma. Tendremos así la necesidad absoluta: «La relatividad de la necesidad real se pre­ senta en el contenido de manera tal que éste es aún sólo la identi­ dad indiferente respecto a la forma, y por esto es diferente de ella y es en general un contenido determinado. Lo realmente necesario es, por tanto, una particular realidad limitada, que por esta limitación es también, en otro respecto, algo solamente contingente. En efec­ to, pues, la necesidad real es, en sí, también contingencia. Esto se evidencia primeramente porque lo realmente necesario constituye, sí, según su forma, algo necesario, pero según su contenido es algo limitado, y por este medio tiene su contingencia. Sin embargo, tam­ bién en la forma de la necesidad real está contenida la contingen­ cia; en efecto, como se mostró, la posibilidad real es sólo en s ilo necesario; pero está puesta como el recíproco ser-otro de la reali­ dad y la posibilidad. La necesidad real contiene, pues, la contingen­ cia; ella es el retorno en sí misma a partir de aquel inquieto ser-otro recíproco de la realidad y la posibilidad, pero no es el retorno a sí misma a partir de sí misma. En sí, por tanto, se halla aquí la unidad de la necesidad y la contingencia; esta unidad tiene que ser llamada realidad absoluta» (WL II, 179-487). El § 149 de E merece que se analicen detalladamente cada una de sus expresiones, y aunque no con la debida extensión vamos a tocar todos los puntos que nos parecen importantes. «La necesidad es por ello en sí la esencia una, idéntica consigo misma, pero llena de contenido. La esencia aparece en sí de forma que sus diferencias tienen la forma de (cosas) reales existentes; / y esto idéntico es al mismo tiempo, como forma absoluta, la activi­ dad de superar la inmediatez en ser-mediado y el ser-mediado en inmediatez. / Lo que es necesario es por un otro, el cual se ha escin­ dido en el fundamento mediante (la cosa y la actividad) y en una realidad inmediata, en algo contingente, que es al mismo tiempo condición. Lo necesario, en cuanto que es por otro, no es en sí y para sí sino que es algo meramente puesto. / Pero esta mediación

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