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LO ABSOLUTO Y LA REALIDAD 309 entiende fácilmente, en cuanto que, aparte de recibir en tal realiza­ ción una «existencia externa», de una parte la cosa, a la par que pro­ viene de las condiciones es, en este aspecto, únicamente su resulta­ do; y por otra parte, a partir de ellas se muestra como cosa, es decir, no hace sino desvelar lo que ya es de antemano. Respecto de la actividad dice Hegel: *c) La actividad es a) tanto para sí (un hombre, un carác­ ter), en cuanto que existe de modo subsistente y, al mismo tiem­ po, tiene su posibilidad únicamente en las condiciones y en la cosa; b) es el movimiento de traducir las condiciones en la cosa y ésta en aquéllas como en el lado de la existencia; pero más bien (es el movimiento) de educir (heraus zu setzen) sólo la cosa de las condiciones, en las cuales existe en sí, y de conferir existencia a la cosa mediante la superación de la existencia que las condi­ ciones tienen» (E, § 148,p. 293). Sobre este texto se pueden hacer las anotaciones siguientes: Es claro, por una parte, que la actividad requiere el sujeto correspon­ diente: un hombre, un carácter, etc.; por otra parte, la actividad tiene su propia posibilidad tanto en la cosa, que se trata de producir y con relación a la cual se legitima y define, como en las condiciones mismas, en cuanto que éstas representan, como hemos visto, los materiales de la cosa a producir. Esto supuesto, la actividad misma tiene una doble característi­ ca, referida la primera a lo que podríamos considerar como su pro­ pia índole y la segunda a la función que ejerce. Bajo el primero de estos aspectos conviene anotar que, a diferencia de la cosa y de las condiciones, la actividad misma no es propiamente un presupuesto, al menos no en el sentido en que aquéllas (la cosa y las condicio­ nes) lo son. La actividad, en efecto, más que un presupuesto, es la acción misma de presuponer. Es decir, sólo en cuanto que la activi­ dad «activa» tanto a la cosa (lo interno) como a las condiciones, éstas y aquélla adquieren el carácter de ser-presupuesto, teniendo las cosas más bien un carácter activo y las condiciones más bien un carácter pasivo, como ya hemos visto. Como tal la actividad, más que en términos de presupuesto, se define como movimiento. Expresa, en efecto, lo que previamente

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