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LO ABSOLUTO Y LA REALIDAD 243 Esto significa que Spinoza representa una alternativa fundamental: después de él ya no será posible hacer filosofía sin él. Y es así como procede Hegel. Si bien no está de acuerdo con los resultados a que llega Spinoza entiende que para superarlo es preciso recorrer de nuevo el camino abierto por él, de alguna forma recorrerlo en direc ción opuesta. Veamos ahora la forma en que esto se lleva a cabo. Por de pronto, lo absoluto representa la identidad absoluta en la cual se han hundido, como en su fundamento, las distintas deter minaciones: esencia, existencia, todo, partes, fuerza, etc. Más en concreto esto significa que cada una de esas determinaciones ha devenido la totalidad. O dicho en un lenguaje más especulativo: «la determinación en general se ha convertido en una apariencia de todo punto transparente, en una diferencia que en su ser-puesta ha desaparecido» (ein in seinem Gesetztsein verschwundener Unters- chied [WL II, 158-470). En un determinado orden, con respecto a la representación, cada una de esas determinaciones aparecen «como un ser vigente en sí y para sí, como un verdadero ser»» (ibid.). De hecho, sin embargo, en relación con el concepto en su acción de conceptualizar, todas esas determinaciones se sumen en el funda mento absoluto. Hasta aquí parece que Hegel está siguiendo a Spi noza, aunque con terminología distinta. Lo absoluto, valga decir la sustancia, no es sino pura y simple identidad consigo misma, en la que no cabe propiamente la determinación, porque ésta implica negación. Es lo que Hegel llama «exposición negativa de lo absolu to»» (die negative Auslegung des Absoluten [WL II, 159-470]). Negati va, en cuanto que las determinaciones han sido simplemente nega das o eliminadas, quedando únicamente la pura y estricta afirmación en la que lo absoluto consiste. Ahora bien, respecto de Spinoza, Hegel ha introducido, ya en el planteamiento, una modificación fundamental que va a tener una consecuencia importante. Se trata de' lo siguiente: de una forma general lo absoluto es resultado, en cuanto que se constituye como consecuencia necesaria del proceso inherente a las mismas determi naciones. «En su verdadera representación (Darstellung) esta exposi ción constituye el conjunto, conocido hasta ahora, del movimien to lógico de la esfera del ser y de la esencia, cuyo contenido no
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