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LO ABSOLUTO Y LA REALIDAD 303 cierra sobre sí misma. Al parecer (cf. Leonard, 258) es la primera vez que este término, tan importante en la concepción general de Hegel, aparece en la exposición de la lógica de E. Y no por casuali­ dad ciertamente. Si tenemos en cuenta, por una parte, que en la exterioridad la realidad se expresa y actualiza a sí misma, y, de otra, que en el desa­ rrollo de esa misma exterioridad a través de la posibilidad y de la contingencia nos vemos remitidos a su «fundamento determinante», resulta que es aquí, en el plano de la realidad «desarrollada», donde lo absoluto, a la par que se despliega en una serie de manifestacio­ nes, vuelve sobre sí mismo. En ello no hay contradicción alguna, puesto que, si retenemos la imagen del círculo, en el cual el propio desarrollo de la línea la lleva a volver sobre sí misma, la realidad progresa, a la vez que regresa a sí misma. Análogamente, así como en el círculo la vuelta de la línea a sí está prefijada, una vez descrito el primer trazo, la realidad representa igualmente, ya desde el comienzo, el proceso de vuelta sobre sí misma. De la importancia que esto tiene da idea el hecho de que este esquema viene a coincidir con el significado de la verdad misma: «Lo verdadero... es el devenir de sí mismo, el círculo que presupone y tiene por comienzo su término (Ende) como su fin (Zweck) y que sólo es real por medio de su desarrollo y de su término» (Ph, 20-16). La mediación recíproca de la posibilidad y de la realidad inme­ diata es la posibilidad real. Se trata de un nuevo concepto de posi­ bilidad. Pues no es ya la posibilidad abstracta, que se presupone pero que es de todo punto insuficiente; tampoco estamos única­ mente ante la posibilidad concreta, de la que hablamos anterior­ mente, y que viene a significar que algo sea posibilitador de algo. Se trata de la mediación entre esa posibilidad concreta y lo que es real. Para que una cosa sea realmente posible, ha de darse un con­ texto en el que se pueda realizar, y en último término se requiere que el conjunto mismo de la realidad lo reclame, por así decirlo. 2) A continuación aparece brevemente expuesto el concepto de totalidad bajo el aspecto tanto del contenido como de la forma: «Como círculo es además (la exterioridad así desarrollada) la totalidad, y con ello el contenido , la cosa determinada en sí y para sí, y también, según la diferencia de las determinaciones en esta unidad, la totali-

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