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LO ABSOLUTO Y LA REALIDAD 301 Llamo simplemente la atención sobre tres aspectos que, en buena medida, nos van a ocupar en lo que sigue: 1) La necesidad surge de la propia dialéctica interna de lo con­ tingente, pero en un doble sentido. No sólo —y esto es ya una concepción muy común en la tradición— porque, al carecer de fun­ damento en sí, lo ha de tener en otro, y así indefinidamente; y no sólo, lo cual no es tan frecuentemente tenido en cuenta, porque la propia estructura de lo contingente lleva a ser fundamento a su vez de otra cosa; sino porque, como implícitamente se apunta ya en el texto, bajo la perspectiva de la noción de presupuesto lo contingen­ te no se revela sólo como punto de partida para llegar a lo necesa­ rio, sino sobre todo como puesto por lo necesario para que éste se realice. 2) De alguna forma se podría describir lo que Hegel intenta hacer ver como un doble proceso de superación: de la posibilidad concreta en lo real concreto y de lo real concreto en lo posible con­ creto. Es un proceso incesante de desrrealización y «desposibilita- ción», en que se expresa ahora la doble vertiente, creadora y des­ tructora. 3) Pero esto, a su vez, no termina por reproducir una especie de eterno retorno, y menos un proceso ciego y sin sentido, que por cierto fue tema polémico en la época de Hegel. Se trata, por el con­ trario, de que en ese proceso incesante de posición y destrucción la realidad, que se revela como fundamento necesario, reafirma, cada vez con mayor intensidad, su identidad consigo misma. No me resisto a citar un texto de § 146 Zusatz, porque en un lenguaje mucho más comprensible reproduce bien lo que acabo de decir, a la vez que anticipa, en buena medida, todo lo que sigue: «Lo contingente, en cuanto realidad inmediata, es al mismo tiempo la posibilidad de un otro, pero ya no aquella abstracta posibilidad que teníamos al principio, sino la posibilidad como siendo (ais seiend), y ésta es así la condición (Bedingung). Al hablar de la condición de una cosa se incluyen en ello, por una parte, un estar-ahí, una existencia, en general algo inmediato; y por otra, la determinación de este algo inmediato a ser superado y a contribuir a la realización de un otro. La realidad inmediata como tal no es en general lo que debe ser, sino una realidad finita, que-

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