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LO ABSOLUTO Y LA REALIDAD 283 vinculación de lo esencial y de lo inesencial no es nueva en el campo de la esencia. Al comienzo del primer capítulo titulado «La apariencia» (Der Schein) y bajo el epígrafe «Lo esencial y lo inesen cial» (Das Wesentliche und das Unwesentliche, WL II, 7 /9-345 s.; cf. E, § 114, p. 235) la esencia es presentada como lo esencial frente al ser, el cual se revela como lo inesencial, a pesar de que está pre sente en aquélla ya como superado. Tal consideración surge en cuanto que uno y otra se muestran «como mutuamente otros en general» (ais Andere überhaupt zueinander»; WL II, 8-345). Tal dife rencia es, en realidad, fruto de una consideración extrínseca de la relación entre el ser y la esencia. Análogamente, que la posibilidad sea esencialidad «abstracta» se legitima en cuanto que aquélla es considerada como simplemen te «opuesta a la unidad concreta de lo real». Por tanto, no es que la posibilidad sea inesencial de por sí, puesto que no se da fuera de tal unidad concreta. Es inesencial sólo en cuanto que es considera da abstracta o separadamente, como si se diera o se pudiera dar con independencia de lo real concreto. Este punto de vista va a acom pañar la exposición de lo que sigue. Con otras palabras, decir que la posibilidad es inesencial implica que lo suyo no es tener entidad propia, sino remitir a lo otro, a la realidad misma: «La posibilidad, por consiguiente, contiene los dos momen tos: primero, el momento positivo, que consiste en ser un ser-refle- jado sobre sí mismo; pero, al estar rebajado a momento en la forma absoluta, este ser-reflejado en sí no vale más como esencia, sino que tiene, en segundo lugar, el significado negativo, es decir, defectuoso, que apunta hacia un otro, es decir, hacia la realidad, y se completa en ésta» (WL II, 171-481). Pero esto no significa que la posibilidad sea una mera abstrac ción, como si se tratara de un simple concepto a eliminar en aras de la realidad misma. Se trata, pór el contrario, de una dimensión esencial dentro de la realidad misma. Es «lo esen c ia l para la reali dad» (Das Wesentliche zur Wirklichkeit). Si antes Hegel ha dicho que es inesencial y ahora afirma que es esencial, es obvio que se trata de consideraciones distintas: en un caso, de una consideración extrínseca que indebidamente lleva a ver lo posible como meramen te posible, al margen de lo real concreto. Como ya se ha visto, bajo
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