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LO ABSOLUTO Y LA REALIDAD 265 Suponemos ya lo expuesto como punto de partida. Ello nos evita retrotraernos indefinidamente en la serie de categorías lógicas, sobre todo las del segundo libro de WL. «La realidad» (Wirkichkeit) constituye la tercera y última sección dedicada a la esencia. Las dos anteriores, dedicadas a la esencia como reflexión en sí misma» (Das Wesen als Reflexion in sich selbst) y al «fenómeno» (Erscheinung), se presuponen en el desarrollo del concepto de realidad. En WL esta tercera sección tiene tres capítulos: 1.° lo absoluto (que acabamos de analizar); 2.° la realidad —este concepto apare­ ce, pues, como concepto genérico y como concepto específico, sien­ do éste el que expresa «la realidad en sentido propio» (die eigentli­ che Wirklichkeit, WL II, 157-467); 3.° «la relación absoluta» (das absolute Verhältnis), que a su vez incluye tres apartados: «relación de sustancialidad», «relación de causalidad» y «la acción recíproca» (Wechselwirkung). Frente a este esquema la exposición de E presenta dos varian­ tes. En primer lugar, la relación de lo externo y lo interno» es trata­ da no sólo, como en WL, dentro del último capítulo de la sección dedicada al fenómeno, sino también explícitamente al comenzar la exposición sobre la realidad, bien que esto en WL se suple, en buena medida, con el primer capítulo dedicado al absoluto, capítu­ lo que, como ya se ha indicado, no tiene su correspondencia en E. En todo caso ésta ofrece la ventaja de no mezclar el desarrollo his­ tórico con el sistemático. Por otra parte, E trata dicha unidad de lo interno y de lo externo (§ 142) como caracterización genérica de la realidad, desarrollando a continuación (§§ 143-149) los tres momen­ tos de posibilidad, contingencia y necesidad. Ni lo uno ni lo otro constituyen aquí capítulos aparte, estando éstos dedicados a «la rela­ ción de sustancialidad«, «la relación de causalidad» y «la acción recí­ proca». De alguna forma cabría decir que el concepto de realidad se cierra en los §§ 142-149, siendo estos tres capítulos mencionados una especie de explicitación de dicho concepto. Con otras palabras, se puede decir —y ello se verá confirmado— que el concepto de realidad constituye una verdadera unidad de sentido. «La realidad es la unidad, que ha llegado a ser inmediata, de la esencia y de la existencia, o de lo interno y de lo externo» (E, § 142, p. 279). Hegel expresa así la superación de todo dualismo entre lo fenoménico y lo nouménico, con lo que está impugnando claramen-

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