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238 MARIANO ÁLVAREZ GÓMEZ Kontext, Suhrkamp, Frankfurt am Main, 1971; B. L akebrink , Die europäische Idee der Freiheit. I. Teil, Hegels Logik und die Tradition der Selbstbestim­ mung, Brill, Leiden, 1968; A. L eonard , Commentaire littéral de la Logique de Hegel, Vrin, Paris, 1974; Ch. L ucas , Wirklichkeit und Methode in der Phi­ losophie Hegels. Untersuchungen zu r Logik. Der Einfluss Spinozas, Köln 1974; Th. de K onninck et Guy P lanty -B onjour , La question de Dieu selon Aristote et Hegel, PUF, Paris 1991; Mc T aggart , A Commentary on Hegels Logic, 2.a edic., Rüssel, N ew York, 1964; P. R ohs , Form und Grund. Inter­ pretation eines Kapitels der Hegelschen Wissenschaft der Logik, Bouvier, Bonn, 1972; J. R ollwage , Das Modalproblem und die historische Handlung. Ein Vergleich zwischen Aristoteles und Hegel, Anton Pustet, München, 1968; M. T heunissen , Sein und Schein. Die kritische Funktion der Hegelschen Logik, Suhrkamp, Frankurt, 1978; M. S änchez S orondo , Aristoteles y Hegel, Herder, Buenos Aires - Roma 1987. 1. LA «EXTERIORIZACIÓN» (ÁUSSERUNG) COMO CLAVE EN LA INTERPRETACIÓN DE LO ABSOLUTO Y DE LA REALIDAD En una nota (Anmerkung) previa al tratamiento explícito del concepto de realidad en WL (II 164/169-474/477) Hegel esboza lo que podría considerarse como una demarcación de su punto de vista frente a las concepciones de Spinoza y Leibniz. Como es habitual en él, corrige a un autor con otro; asume, a la vez que critica, ambas posiciones y evita la caída en un eclecticismo confuso, en cuanto que pone en juego su propia concepción. En mi opinión, lo que Hegel quiere hacer valer ante todo en estas páginas es lo que dice inmediatamente antes de comenzar esa nota: «lo absoluto... es exte- riorización (Áusserung), no de algo interior, ni frente a otro, sino que es sólo como el absoluto manifestarse para sí mismo; es así rea­ lidad» (WL II 164-474). Spinoza y Leibniz no lograron un adecuado concepto de lo absoluto ni de la realidad, porque no entendieron rectamente el alcance de la exteriorización o de la manifestación, es decir, no llegaron a entender que algo es real únicamente en cuanto que se exterioriza o manifiesta. Luego intentaremos ver el significa­ do preciso que esto tiene; de momento nos centramos en la polé­ mica contra Spinoza y Leibniz, porque representa una introducción muy idónea al problema que nos ocupa.

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