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DOCUMENTOS SOBRE SOR MARÍA ANA CASTRO VALDÉS. 139 se había retractado en los últimos momentos de todos sus fenóme­ nos místicos. Así las cosas, por orden del obispo fue enterrada al atardecer del mismo día 9 de agosto en el coro bajo de la iglesia, sin ninguna solemnidad; los funerales fueron celebrados después de no pocos días, el 26 de agosto de 1904. El caso de Sor María Ana no se acalló, sino que saltó a la opi­ nión, provocando tensión y confusión en la vida religiosa de Pla- sencia, formándose bandos irreconciliables. Este hecho social no se debe desvincular del ambiente y de los acontecimientos socio-reli­ giosos de España por aquellos años. El enfermo prelado de Plasen- cia Doctor Casas Souto tomó una resolución de gran alcance, una de las últimas de su vida: El 13 de mayo de 1906 publicó un decre­ to, declarando una «superchería» cuanto había ocurrido en el caso de Sor María Ana, imponiendo silencio sobre el mismo 9. Los espíritus no se pacificaron. Hubo eclesiásticos y religiosos, que tomaron como suyo el caso de la religiosa y se dedicaron a vin­ dicar su memoria. Así el capuchino P. Juan de Guernica, que viajó hasta la Habana para recoger noticias sobre la religiosa. En efecto, reunió testimonios de personas cualificadas y adujo las pruebas de su propia experiencia, redactando y publicando con la preceptiva licencia eclesiástica la biografía sobre la capuchina 10. En mala hora. La biografía fue acusada a Roma, condenada por el Santo Oficio y puesta en el Indice de libros prohibidos 11. Así se consiguió que no fuese leída dicha biografía y que recayese sobre la religiosa una losa que todavía no ha sido corrida. 9 Boletín Oficial del obispado de Plasencia, 46 (1906) 160. Este documento es esencial para formarse un juicio sobre el caso de la religiosa capuchina y para la postura que siempre ha mantenido la curia placentina referente a la misma. 10 Juan de G u e r n ic a , OFMCap., La perla de la Habana. Sor María Ana de Jesús, Castro, religiosa capuchina del convento de Plasencia (Cáceres, 1882-1904. Bosquejo histórico de si vida maravillosa, 2 vols., Zaragoza, 1914. No es éste el momento de someter a crítica histórica este difuso libro. 11 El texto del Decreto de la Congregación del Indice en AAS 8 (1916) 8 y en AOFMCap. 32 (1916) 112-113 . Ambas fuentes dan tan sólo la notificación de la condenación del libro, sin ninguna explicación sobre la misma. Sería de no pequeña utilidad conocer las razones que motivaron a la Congregación a ponerlo en el Indi­ ce de libros prohibidos.

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