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HACIA UNA CULTURA PLANETARIA 123 al proclamar que en Cristo no hay ni judío ni griego, ni bárbaro o escita, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer, sino que todos son uno en Cristo (G1 3, 28). Contra la esclavitud, que Cicerón acepta plenamente, por hacer suya la minuciosa legislación sobre la misma desde su Derecho romano, Pablo pide a su discípulo Filemón que reciba a su esclavo huido como si fuera un hermano. Tardaron siglos en ser eliminada la esclavitud. Pero estas consignas paulinas han tenido influencia poderosa en hacerla desaparecer. Fueron igual­ mente un preludio de esta nueva cultura planetaria que estamos ahora forjando 15. En la Edad Media el Cristianismo mantuvo su ideal universalis­ ta, aunque no pudiera realizarlo más que en una pequeña parte del planeta, bien que en los siglos xiii-xv con sus misiones católicas, por definición universales, estuvo presente en el mundo oriental hasta el corazón de la China. En el aspecto humanístico se atuvo al lega­ do clásico, aunque la pobreza mental que siguió a las invasiones extrañas a la Europa mediterránea de la cultura clásica impidiera mantener el nivel que alcanzó la gran cultura greco-romana l6. 2. LA CULTURA DEL RENACIMIENTO El vocablo tan usado de Re-nacimiento responde a la interpre­ tación de esta época como vuelta o retorno a los ideales de la anti­ güedad clásica. Hoy estamos de acuerdo en que se exageró este retorno, pues es históricamente cierto que el mundo medieval, pala­ dinamente rechazado por los humanistas, pervive en gran parte de su mentalidad. Dos corrientes opuestas advertimos en la misma que encarnan nombres muy conocidos: Maquiavelo, por una parte. Y por otra, de signo contrario, los humanistas Erasmo y Vives con la escuela espa- 15 Cf. A m erico D ’A m ia , Schiavitù romana e servitù medievale, Milano, 1931; M elchiorre R o b e r t i , La lettera di San Paolo a Filemone e la condizione giuridica dello schiavo fuggitivo, Milano, 1933. 16 Sigue siendo obra muy valiosa, lamentablemente poco citada, la amplia exposición de G. S c h n ü r e r , Kirche und Kultur in Mittelalter, 3 vols., Paderborn 1930-1936 (hay versión esp. del vol. I, J. M. de A zalo a , Fax, Madrid, 1955).

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